¿Debo operarme de la vista?
Preguntas frecuentes sobre cirugía refractiva

¿Debo operarme de la vista? ¿Soy un buen candidato? ¿Cuáles son los riesgos? Son preguntas que surgen cuando se plantea la opción de la cirugía refractiva para patologías oculares como astigmatismo, miopía, hipermetropía, presbicia o vista cansada, etc. Es una decisión importante a tomar, contando con el asesoramiento del mejor equipo de especialistas. Tecnolaser Clinic Vision ofrece todas las garantías para ser la elección idónea.

¿Por qué veo borroso?

Los defectos refractivos de la vista (miopía, hipermetropía, astigmatismo) así como la presbicia o vista cansada, que suele presentarse a partir de los 40 años, provocan que la vista vaya degradándose y se vean los objetos borrosos, en ocasiones de cerca y otras de lejos. Es el momento de acudir a Tecnolaser Clinic Vision para la corrección de estos defectos de mano de los mejores especialistas y la tecnología más avanzada.

Una decisión importante que debemos reflexionar

 Los defectos retroactivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo) son corregibles mediante el uso de gafas o de lentes de contacto. Sin embargo numerosas personas no están conformes con los inconvenientes que traen consigo el uso de estas correcciones ópticas. En estos casos la cirugía refractiva se convierte en una solución viable y que permite mejorar la calidad de vida de estas personas.Compruebe si usted se identifica con algunas de las situaciones que se detallan a continuación.

No deseo la prescripción de gafas. Motivos:

• Dependencia de un accesorio externo al ojo.
• La limitación visual que supone la montura.
• Marcas en la nariz.
• Preocupación por la rotura de cristales, pérdida de las gafas, necesidad de ojo unas gafas de repuesto.
• Cambios en la moda.

No deseo usar lentes de contacto. Motivos:

• Dependencia de un accesorio externo al ojo.
• Rutinas de limpieza estrictas y costosas.
• Irritación debida a las partículas que entran en los ojos y quedan atrapadas entre éste y la lente.
• Preocupación por las posibles consecuencias de quedarme dormido con las lentillas puestas o por su uso prolongado.
• Necesidad de tener lentes de repuesto y de almacenarlas en un lugar adecuado.

Quiero evitar los inconvenientes de gafas y lentillas en deportes y en activistas en general. Razones: 

• Roturas o daños por impactos.
• Cristales empañados por la transpiración o la lluvia.
• Caída de cristales o pérdida de lentes de contacto.
• Despertarme en mitad de la noche y no poder ver claramente.
• Problemas con las gafas o las lentillas en la playa, nadando, navegando o buceando.
• Quiero mejorar mis oportunidades laborales:
• Quiero alcanzar la visión normal, sin gafas ni lentes de contacto, que se requiere para el puesto que deseo.

Entendemos que sus razones son totalmente personales e individuales. Sus motivaciones para preferir la cirugía sobre la prescripción de lentes pueden ser estas u otras distintas, o puede no estar seguro sobre esta decisión.

En Tecnolaser Clinic Vision nos tomamos tiempo para escuchar y entender sus necesidades. Póngase en contacto con nosotros para evaluar sus alternativas en la corrección de la visión con láser.

¿Soy un buen candidato?

Si está valorando someterse a una intervención de cirugía refractiva lo primero que tiene que considerar es que cada caso requiere una valoración individualizada y que sólo mediante una consulta refractiva completa nuestros doctores pueden establecer si es posible solucionar su caso y cuáles son las diferentes alternativas para ello.

No obstante existen unos requisitos previos que todo paciente que quiera someterse a una intervención de cirugía refractiva debería cumplir:

  • Tener más de 18 años de edad y tener una graduación estable en gafas y lentillas durante un año o año y medio dependiendo de las características especiales de cada paciente.
  • No parece haber ninguna enfermedad ocular o general que pueda afectar a la efectividad de la cirugía o a la capacidad para curar o cicatrizar.
  • Tener buenas expectativas reales y comprender que aún que en la mayoría de los casos la cirugía elimina por completo la necesidad del uso de gafas o lentes de contacto existen algunos casos en los que sólo se pueden lograr una disminución de la dependencia de los mismos.
  • Cumplir los requisitos oftalmológicos necesarios (espesor corneal, curvatura corneal, presión intraocular…) para ser sometido a una intervención de cirugía refractiva.

Se puede llevar a cabo la cirugía en algunos casos sobre personas que no son candidatas ideales, tras discutir con su médico los riesgos, beneficios y resultados esperados. Estas personas pueden ser:

  • Personas con problemas oculares tales como ambliopía u ojo vago, estrabismo, ojo seco severo, cirugía ocular previa, o cualquier enfermedad ocular residual, activa o recurrente que pueda afectar a la cicatrización.
  • Personas en tratamiento con medicamentos como esteroides o inmunosupresores. Cualquier medicación que haga que el paciente esté inmunocomprometido puede afectar al proceso de cicatrización.
  • Personas con enfermedades que retrasen la cicatrización, como desórdenes autoinmunes, diabetes incontrolada, o con ciertos virus como el herpes simple o herpes zoster.
  • Personas con cicatrices corneales significativas.

 

¿Qué ocurre cuando no soy un buen candidato?

Aunque la corrección mediante las técnicas LASIK e Femtolasik son con mucho las más utilizada para corregir los defectos visuales de miopía, hipermetropía y astigmatismo, no todos los ojos pueden ser tratados mediante este procedimiento. Por ejemplo, la graduación puede ser más alta de lo que se puede corregir mediante esta técnica o la córnea puede ser demasiado fina o irregular.

En tales casos es posible que otra técnica sin láser sea la adecuada. Las principales son: implante de lente fáquica y cirugía de cristalino.

El doctor Luis Castillón Torres explica la operación de la vista con Lentes fáquicas Visian ICL

¿Cuáles son los riesgos de una operación láser?

La cirugía ocular con láser excimer se llevó a cabo en humanos por primera vez en 1987. Se estima que desde entonces se han intervenido a 16 millones de personas en todo el mundo. Los estudios demuestran que la cirugía láser es un procedimiento muy seguro y efectivo. Sin embargo, como cualquier tipo de cirugía, pueden ocurrir complicaciones. La mayoría de estas complicaciones potenciales se resuelven por sí mismas o tienen tratamiento.

¿Cuál es la probabilidad de tener una complicación grave?

Las complicaciones graves son muy poco frecuentes, y el riesgo de ceguera o de pérdida significativa de visión es muy pequeño. Algunas complicaciones pueden retrasar la recuperación completa de los ojos durante semanas o meses, pero es altamente improbable que ello derive en una pérdida de visión severa o irreversible.

En Tecnolaser Clinic Vision no hemos tenido nunca un caso de ceguera como resultado de una cirugía láser. Menos del 0,05% de los pacientes experimentan problemas serios que conlleven un riesgo potencial de pérdida significativa de visión.

¿Qué efectos secundarios y complicaciones pueden ocurrir?

Afortunadamente, la mayoría de los efectos secundarios y las complicaciones se resuelven dentro de los tres meses siguientes a la cirugía y no dan como resultado problemas de visión a largo plazo.

¿Qué es hipocorrección o hipercorrección?

Aunque en la mayoría de los pacientes el resultado visual obtenido tras la cirugía es equiparable al que presentaban con sus gafas o sus lentes de contacto existe un reducido porcentaje de pacientes (por debajo del 2%) en los que la agudeza visual no es tan buena como antes de la cirugía. Las probabilidades de que esto ocurra a un paciente en particular dependen en gran medida de la graduación tratada. Normalmente en estos casos el oftalmólogo suele plantear un retratamiento del defecto refractivo residual.

¿Qué son las complicaciones con el tapete corneal?

En la cirugía mediante técnica LASIK la creación del tapete corneal es uno de los momentos más delicados de la cirugía. Al tratarse de una maniobra realizada mediante un dispositivo mecánico (microquerátomo) puede ocurrir que el corte no sea totalmente preciso. Es por ello por lo que en Tecnolaser Clinic Vision se ha apostado definitivamente por la técnica Femtolasik que permite prescindir completamente del uso de elementos cortantes sustituyéndolo por el empleo de un láser.

¿Puedo tener sensibilidad a la luz?

Es posible que aumente la sensibilidad a la luz del sol y a los resplandores. Normalmente se resuelven de manera espontánea a medida que los ojos se acostumbran a la nueva situación.

¿Qué son los halos nocturnos?

Se pueden experimentar halos o anillos alrededor de los focos de luz en las horas nocturnas. Los halos nocturnos disminuyen con el tiempo y no suelen suponer un problema en los pacientes intervenidos a largo plazo

¿Es normal sentir incomodidad, sequedad y fluctuación en la visión?

En las primeras semanas algunos pacientes puede notar sequedad ocular y fluctuaciones en la visión. Esto es normal durante el primer mes y se controla mediante el uso de lágrimas artificiales que reducen la sensación de sequedad.

¿Existe riesgo de infección, enrojecimiento o dolor en los ojos?

El riesgo de contraer una infección grave es muy remoto, incluso menor del que puede presentar cuando usa lentes de contacto durante largos periodos de tiempo. En Tecnolaser Clinic Vision nuestros quirófanos son sometidos a controles microbiológicos periódicos por laboratorios independientes. Al mismo tiempo nuestros protocolos quirúrgicos incluyen el uso de antibióticos antes durante y después de la cirugía.

¿Necesitaré gafas de lectura o bifocales si tengo vista cansada?

Se pueden necesitar gafas de lectura o bifocales en el futuro, como resultado de la aparición de presbicia o vista cansada, que reduce la habilidad del ojo para enfocar objetos, algo que ocurre alrededor de los 40 años independientemente de haberse sometido a cirugía o no.

¿Existen efectos secundarios a largo plazo desconocidos?

No se puede asegurar una ausencia de efectos secundarios a muy largo plazo. No obstante no hay informes sobre complicaciones graves ocurridas mucho tiempo después de la intervención a pesar de que hay casos que se sometieron al procedimiento hace más de 20 años. La experiencia y la evidencia indican que una vez que el ojo ha cicatrizado no es más susceptible a lesiones o infecciones en las actividades normales que un ojo no tratado.

¿Por qué elegir Tecnolaser Clinic Vision?

 Elegir el centro clínico y el equipo médico para someterse a una intervención quirúrgica es una gran decisión. Tecnolaser Clinic Vision ofrece garantías y ventajas que se presentan en una lista de las consideraciones claves para ayudar en esta tarea de elegir lo mejor para tus ojos. Si existen otras cuestiones importantes, responderemos a sus preguntas: no dude en contactar.

¿Pueden realizar la técnica Femtolasik?

La corrección de la visión con láser ha dado un salto cualitativo con la introducción de la técnica Femtolasik, que utiliza Intralase femtoláser (o láser de femtosegundo). Tecnolaser Clinic Vision, centro pionero en Andalucía, se ha situado una vez más a la vanguardia tecnológica al introducir por primera vez esta tecnología en el año 2005. Desde entonces más de 5.000 pacientes se han sometido con nosotros a esta técnica. Somos por lo tanto el centro refractivo con mayor experiencia en este procedimiento.

Y mientras otros centros comienzan a incorporarse a esta nueva técnica, Tecnolaser Clinic Vision avanza al siguiente nivel con la adquisición en 2009 del nuevo láser Visumax que incorporan nuevas mejoras con respecto a los láseres Intralase de la generación anterior.

Intralaser es una técnica única en seguridad y precisión que da unos resultados muy predecibles. Es un láser especial que reemplaza el microqueratomo que actualmente se usa para crear el tapete corneal en la técnica LASIK. Intralaser usa un proceso con un láser controlado por ordenador, en lugar de una cuchilla, para crear el tapete. El resultado final es un tapete corneal con dimensiones más consistentes y menores riesgos para el ojo, lo que se traduce en resultados más predecibles y mejor visión.

¿Pueden realizar tratamientos de ablación personalizada?

La tecnología de ablación personalizada es otro de los avances recientes en la corrección de la visión por láser. Esta tecnología proporciona una medida de las pequeñas imperfecciones ópticas que son únicas para cada persona. Aquellos láseres con esta característica pueden compensar estas imperfecciones durante el tratamiento, dando a cada paciente una corrección personalizada y por lo tanto mejorando la calidad de visión tras la cirugía.

Nuestros cirujanos vienen realizando tratamientos personalizados desde el año 2002. Y en nuestro centro se han ido incorporando los distintos avances tecnológicos que se han ido produciendo en este apartado. Poseemos la tecnología CRS-Master que permite corregir aberraciones ópticas de manera muy precisa.

¿Tiene su láser un sistema de eye-tracker para compensar los movimientos involuntarios del ojo durante la cirugía?

Para asegurar que la energía del láser se aplica a la zona correcta es muy importante que el láser pueda seguir los movimientos del ojo durante la cirugía. Nuestro láser Mel  90 de Carl Zeiss usa una tecnología que sigue estos movimientos oculares de forma extraordinariamente rápida. La cirugía refractiva es un campo con cambios muy rápidos. Puede estar seguro de que en Tecnolaser Clinic Vision nos preocupamos de tener la tecnología más avanzada.

¿Pueden hacer más procedimientos aparte de la cirugía láser si es necesario?

La cirugía láser es adecuada para la mayoría de los casos, pero en otros son adecuadas otras técnicas o no intervenir. En Tecnolaser Clinic Vision ofrecemos las técnicas refractivas adecuadas para todos los casos. Nuestros procedimientos refractivos incluyen implante de lentes fáquicas, queratotomía arcuata, PRK, LASEK y por supuesto LASIK y Femtolasik.

Nuestros cirujanos han realizado más de 10.000 intervenciones con láser desde 2001 y cientos de procedimientos refractivos alternativos. Dado que el procedimiento LASIK, Femtolasik, Femtolasik Xtra y SMILE son los más frecuentes, nuestros médicos podrán asesorarle si es la mejor opción para sus ojos.

¿Es el equipo médico especialista en cirugía refractiva?

Nuestro equipo médico son verdaderos especialistas en cirugía refractiva, lo que significa que su formación abarca otros procedimientos de corrección de la visión además de las técnicas con láser. Gran parte de la cirugía refractiva, en especial la técnica LASIK e Femtolasik, involucra un delicado procedimiento corneal. Esto significa que nuestros cirujanos están preparados para tratar situaciones inusuales ocurridas antes, durante o después de la cirugía.