RESERVAR CITA

Especialidades

Ojo seco

¿Qué es el ojo seco?

Es una enfermedad multifactorial del ojo que afecta a la superficie ocular y a las lágrimas, que son las encargadas de humedecer el ojo cuando se parpadea. El lagrimeo debe ser perfecto y funcionar correctamente.

Para su correcto funcionamiento, el ojo parpadea y humedece su superficie con la lágrima. Cada vez que parpadea, en el ojo se forma una película de lágrima que consigue humidificarlo durante unos segundos. Con este proceso evitamos tener que parpadear continuamente, algo que impediría la visión. Si este lagrimeo perfecto no ocurre, se inicia un proceso de desecación de la superficie ocular, es la enfermedad de ojo seco.

En las personas que sufren de ojo seco se produce la rotura precoz de la película lagrimal y por tanto el aire entra en contacto directamente con la superficie del ojo, resecándolo y produciendo la muerte de las células del epitelio córneo-conjuntival. Se produce una inflamación que todavía empeora más la situación, agravando la enfermedad.

¿Para qué sirven las lágrimas?

Las funciones de las lágrimas son numerosas:

  • Las lágrimas distribuyen el oxígeno en nuestros ojos, se adosan como una lente que junto con la cara anterior de la córnea forman una superficie con dioptrías por lo que la función óptica se trastorna al alterar la película lagrimal.
  • Tienen una función bacterioestática ya que su composición incluye la lisozima y la gammaglobulina, que alteran y deshacen las paredes de las bacterias.
  • Su función lubricante impiden la desecación de la córnea.

Funciones secundarias e igual de importantes:

  • Son foto-absorbentes por lo que absorben parte de los rayos ultravioletas de la luz solar.
  • Proporcionan humectación nasal y, si se retirara el saco lacrimal, se provocaría sequedad nasal.
  • Cuentan con una función protectora ya que la lágrima arrastra pequeños detritos y cuerpos extraños con el parpadeo.

¿Cuáles son las causas?

Los ojos secos se desarrollan cuando el ojo es incapaz de mantener una capa saludable y aceptable de lágrimas. Las causas comunes para que esto ocurra pueden ser muy diversas:

  • Edad: el ojo seco se vuelve más común con la edad y que la causa principal son los cambios hormonales, si bien se puede presentar en personas que tienen buena salud.
  • Entorno ambiental seco: Excesiva exposición a calefacción y aire acondicionado, exposición al sol y al viento.
  • Tabaco: la permanencia en ambientes de fumadores es perjudicial para los ojos.
  • Medicamentos para el resfriado o para las alergias.

 

El ojo seco también puede ser causado por causas más graves o agresivas como excesivo calor aplicado en el ojo, quemaduras químicas, cirugías en el ojo o el síndrome de Sjögren, un raro trastorno auto-inmunitario que provoca la destrucción de las glándulas que producen las lágrimas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la patología del ojo seco que percibe el paciente pueden abarcar visión borrosa, picazón o enrojecimiento, sensación arenosa o abrasiva, ardor e incluso sensibilidad a la luz. Los síntomas que presenta el ojo son:

  • Incomodidad y molestia
  • Alteración de la agudeza visual
  • Inestabilidad de la película lagrimal con daño de la superficie ocular
  • Incremento de la molaridad de la lágrima
  • Inflamación de la lágrima

La mayoría de las personas con el síndrome del ojo seco presentan sólo molestia, pero no pérdida de la visión. En casos graves, la cubierta transparente del ojo (córnea) puede resultar dañada o infectada.

Se recomienda llamar o acudir inmediatamente al médico si tiene dolor o excesivo resecamiento, si presenta descamación, secreción o llagas en el ojo o en el párpado, si ha tenido una lesión previa en el ojo o el párpado caído, si aparece inflamación o rigidez articular y resequedad en la boca junto con síntomas de ojo seco y sobre todo si los ojos no mejoran con los cuidados habituales al cabo de unos días.

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar correctamente una patología de ojo seco es necesario realizar una serie de pruebas y exámenes que deben abarcar diversos parámetros como:

  • Comprobación de la medición de la agudeza visual
  • Examen completo con lámpara de hendidura
  • Tinción de diagnóstico de la córnea y la película lagrimal
  • Medición del tiempo de ruptura de la película lagrimal (TRL)
  • Medición de la tasa de producción de producción de lágrimas (prueba de Schirmer)
  • Medición de la concentración de las lágrimas (osmolalidad)

El sistema de análisis diagnóstico Oculus Keratograph es tecnología de última generación orientada al síndrome del ojo seco

¿Cuál es el tratamiento del ojo seco?

Se recomienda evitar el autodiagnóstico y la automedicación: mejor consultar con su oftalmólogo de confianza. Tecnolaser Clinic Vision es su clínica oftalmológica experta en el tratamiento de ojo seco que realizará un diagnóstico previo y decidirá el tratamiento más adecuado para cada caso.

El primer paso en el tratamiento de la patología de ojo seco son las lágrimas artificiales. Las gotas deben usarse de 2 a 4 veces al día y si los síntomas no mejoran puede que haya que cambiar de marca (existen diversos tipos de gotas en el mercado) o aumentar el uso de las mismas.

Otros tratamientos pueden abarcar la ingesta de aceite de pescado de 2 a 3 veces al día y usar gafas de protección o lentes de contacto que conserven la humedad.

Algunos síntomas del ojo seco pueden deberse al hecho de dormir con los ojos ligeramente abiertos, para estos casos existen ungüentos lubricantes muy eficaces que se utilizan antes de dormir.

En casos graves, también resulta efectivo tomar algunos medicamentos, como Restasis, corticosteroides tópicos y tetraciclinas y doxiciclinas orales, y utilizar diminutos tapones colocados en los conductos de drenaje lagrimal para que la humedad permanezca en la superficie del ojo durante más tiempo.

La cirugía puede corregir la patología de ojo seco sólo si los síntomas se deben a que los párpados están en una posición anormal.

En caso de padecer ojo seco severo será recomendable, en una probabilidad muy alta, utilizar unas lentes esclerales de contacto, que se utilizan tanto en el tratamiento del queratocono como para el de ojo seco.

-PRF (Plasma rico en factores de crecimiento)

La tecnología empleada es autóloga, es decir, a los pacientes se le extrae una muestra de sangre para posteriormente eliminar leucocitos, concentrar las plaquetas, separar una parte del plasma rico en factores de crecimiento y conseguir un producto muy especial diseñado en exclusiva para cada persona. El colirio resultante se usa también como tratamiento regenerativo de superficie ocular en el postoperatorio.

Beneficios de la tecnología de plasma rico en factores de crecimiento (PRF):

  1. Regenera de forma ordenada, homogénea y segura ya que estimula la proliferación de células y su migración a los diferentes tejidos que conforman la superficie ocular.
  2. Disminuye la inflamación y el dolor minimizando la necesidad de uso de otras terapias farmacológicas.
  3. Protege y favorece la transparencia, ejerciendo un efecto protector frente al riesgo de formación de fibrosis y cicatrices corneales, favoreciendo la transparencia de la córnea tras su regeneración.
  4. Mantiene la integridad del tejido favoreciendo la formación de un tejido maduro y funcional.
  5. Mejora la lubricación disminuyendo significativamente la sintomatología del ojo seco.

-EYE Light

Las ventajas de este sistema disponible en Tecnolaser Clinic Vision son numerosas: el área periorbitaria se trata de una forma profunda, no se requiere la aplicación de gel porque no hay riesgo de quemar la piel tratada. La estimulación consigue aumentar el flujo del lípido y puede usarse como tratamiento para los síntomas comunes que pueden producirse después de la befaroplastia como son picor, ardor, hinchazón de los párpados o cicatrices anómalas.

Benficios y ventajas del tratamiento con Eye Light:

  • ÚNICO: son dos tecnologías (IPL y luz modulada) que se aplican sin cirugía y trabajan conjuntamente para obtener resultados óptimos  tanto en el párpado superior como en el inferior.
  • SEGURO: Es una tecnología patentada con certificación médica de la CE para oftalmología y dermatología.
  • RÁPIDO: En sólo unos minutos (de 3 a 15 minutos aproximadamente), sin molestias y con una única sesión se pueden observar resultados. Mejoran la circulación sanguínea y activa las terminaciones nerviosas.
  • USO: El software está completamente estandarizado para resultados seguros.

¿Puedo escuchar una explicación sencilla y clara sobre el ojo seco y la operación?

Claro que sí. El síndrome del ojo seco es una enfermedad ocular que afecta a la superficie ocular y a las lágrimas, que dejan de funcionar correctamente en su función de humedecer el ojo. El 75% de la población mayor de 65 años padece este síndrome.

Ebook Cirugía refractiva 2023

GRATIS EBOOK DE CIRUGIA REFRACTIVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe un ebook con todo lo que necesitas saber sobre cirugía ocular láser

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.