Queratocono

¿Qué es el queratocono?

El queratocono es una enfermedad progresiva de la córnea como consecuencia de un adelgazamiento y una menor consistencia (fortaleza o dureza) de la misma.

Con el tiempo provoca una mayor curvatura en la zona más delgada y débil, generalmente temporal inferior, con una deformidad y un aumento del astigmatismo irregular que es difícil corregir con gafas.

El queratocono se ha relacionado con otras enfermedades, siendo la más frecuente la atopia, es decir, la que padecen los pacientes frotadores de sus ojos por picor y alergias.

Es una enfermedad relacionada con determinadas zonas geográficas y tiene un componente hereditario relativo.

¿Cuáles son las fases del queratocono?

El queratocono es progresivo: comienza en edades tempranas y se estabiliza alrededor de la cuarta década. Esto ocurre porque existe un endurecimiento natural de la córnea con el paso de la edad.

Es durante la la primera y segunda décadas cuando suele progresar rápidamente. En esta etapa, la rapidez en el tratamiento es clave para evitar complicaciones que produzcan opacidades corneales, causadas por roturas continuas del epitelio, y desemboquen finalmente en la necesidad de una queratoplastia o trasplante de córnea.

Un paciente con cambios frecuentes de astigmatismo en gafas, mala agudeza visual a pesar de estar corregido y frotador de sus ojos, debe descartar que tiene un queratocono.

¿Cuál es la causa?

La causa del queratocono es incierta. Se han barajado diversas líneas de estudio:

  • que sea una enfermedad de carácter genético, si bien sólo un 10% de los casos de pacientes afectados de queratocono tienen antecedentes familiares que puedan influir.
  • que sea una enfermedad de condición degenerativa.
  • que sea una enfermedad secundaria a otras enfermedades.

Existe una asociación clara de debilidad inducida en la córnea mecánicamente, y por tanto evitable, en aquellos casos en los que existe un antecedente del llamado niño o joven frotador que es aquel que se frota repetitivamente los ojos, casi siempre asociado a alergia ocular.

Existen casos con comportamiento similar provocados por debilitamientos en el tejido corneal (como cirugías o traumatismos previos), en estos casos se llaman ectasias corneales y no son exactamente queratocono.

¿Qué síntomas produce?

El queratocono típico suele producirse entre los 10 y 20 años de edad, con deterioro de la visión causado por la miopía y astigmatismos progresivos. El paciente requiere cambios frecuentes en la graduación de su gafa y, sobre todo, necesita usar lentes de contacto para una visión correcta.

Los primeros síntomas son visión borrosa y distorsión de las imágenes. En los primeros estadios, la visión puede estar solo ligeramente afectada, causando deslumbramiento, mayor sensibilidad a la luz e irritación. El paciente también suele notar que su calidad visual empeora notablemente cuando es de noche.

Ambos ojos suelen estar afectados, aunque el grado evolutivo suele ser diferente. La córnea se va adelgazando y deformando con el desarrollo de la enfermedad, ocasionando un astigmatismo cada vez más elevado que es solo parcialmente corregido mediante gafas, ya que es un astigmatismo irregular (la gafa solo corrige el regular).

Queratocono. Tratamiento y Síntomas

¿Cómo se diagnostica?

Únicamente el queratocono en fase avanzada puede diagnosticarse examinando la córnea con lámpara de hendidura, que es una técnica de visión directa a través de un microscopio.

En cambio, los casos más tempranos pueden requerir una topografía de la córnea, es decir, una imagen digital que proporciona, por un lado, el mapa topográfico de la curvatura de la córnea en su cara exterior e interior y, por el otro, el espesor de la córnea en toda su extensión de forma que se puede determinar si el queratocono está avanzado si esta es más delgada en algunas áreas.

Así, para detectar la enfermedad, únicamente la topografía corneal permite el diagnóstico precoz y diferencial del queratocono, además de proporcionar una exhaustiva información que será necesaria para el tratamiento del mismo.

Un diagnóstico adecuado se consigue con la última tecnología en topografía corneal: el Pentacam, el nuevo sistema de Análisis Computarizado del ojo por fotografía angular de alta resolución mediante cámara de Scheimplug.

Además, existe tecnología más avanzada para la detección precoz del queratono como son los mapas epiteliales y la medición de la biomecánica corneal mediante el sistema Corvis integrado en Pentacam, conocido como Corvis-Pentacam.

¿Cuáles son los tratamientos del queratocono?

Los tratamientos para el queratocono son:

¿Es igual el queratocono que la ectasia corneal?

Existen casos con comportamiento similar al queratocono provocados por debilitamientos en el tejido corneal, como cirugías o traumatismos previos. Estos casos no son exactamente queratocono y se denominan ectasias corneales.

Las especificaciones sobre el queratocono pueden extrapolarse, en general, a la ectasia corneal inducida, que se produce tras un traumatismo corneal, espontáneo o por cirugía corneal de cualquier tipo. Por lo tanto, en términos generales, la descripción de síntomas, diagnóstico, fases, tratamientos etc. pueden extrapolarse también.

¿Tiene más preguntas?

Tecnolaser Clinic Vision intenta resolver sus preguntas.

Queratocono: la mala visión progresiva

El queratocono es una enfermedad de la córnea que causa mala visión de forma progresiva ya que durante la evolución del queratocono la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de su

20 febrero, 2015Leer más >

La revolución en la corrección refractiva ha llegado a Tecnolaser

  Tecnolaser Clinic Visión presenta por primera vez en nuestro país el sistema KXL II de Avedro; este sistema posibilita llevar a cabo “crosslinking acelerado” corneal; el aspecto más novedoso es la introducción del procedimiento denominado “Photorefractive intrastomal Cross-linking”

1 julio, 2014Leer más >
  • Avedro, tratamiento de Queratocono, en Sevilla

Ya en Sevilla, tratamiento de Queratocono, mediante KXL II Avedro

El Doctor Federico Alonso Aliste, Director Médico de Tecnolaser Clinic Vision, realizará el tratamiento de queratocono con una nueva técnica de la que no existen precedentes en nuestro país. Los receptores de esta novedosa

29 junio, 2014Leer más >

Pioneros en tecnología oftalmológica contra el queratocono en Sevilla

El próximo lunes 29 de Abril, nuestro director médico, Federico Alonso Aliste, realizará las primeras intervenciones mediante una técnica pionera en Andalucía, contra el queratocono. Para aquellos que desconozcan esta grave enfermedad ocular, consiste en

28 abril, 2013Leer más >