Glaucoma

 ¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad crónica en la que se va lesionando progresivamente el nervio óptico como consecuencia de una hipertensión ocular sostenida durante muchos años. El nervio óptico es el encargado de recoger la imagen desde el ojo y llevarla hasta el cerebro.

El Dr. Mariano Hernández-Barahona explica qué es el glaucoma

El glaucoma es una enfermedad muy frecuente y la padecen el 2% – 3% de las personas mayores de 40 años. La forma más habitual con diferencia es el glaucoma crónico o de ángulo abierto.

¿Qué síntomas produce?

El glaucoma es una enfermedad muy frecuente si bien la mayoría de personas que la padecen no lo sabe porque inicialmente la enfermedad no presenta síntomas. Cuando esta se encuentra en una fase muy avanzada llega a afectar de manera seria la visión del paciente: se conoce como glaucoma crónico o de ángulo abierto y es, con diferencia, la más frecuente.

¿Cómo se diagnostica?

El glaucoma requiere un diagnóstico lo antes posible. Para ello es importante ir pronto a la consulta y recibir un examen diagnóstico del oftalmólogo realizado con tecnología de vanguardia.

La primera prueba diagnóstica es medir la presión intraocular mediante un aparato denominado tonómetro.

Recientemente se han introducido sofisticados aparatos que permiten determinar la presión intraocular de manera muy exacta sin que exista contacto con el ojo. En Tecnolaser Clinic Vision se dispone del analizador de respuesta ocular (ORA) que permite tomar medidas muy precisas incluso en pacientes operados.

El oftalmólogo también examina el fondo de ojo del paciente para comprobar el estado en el que se encuentra el nervio óptico. En los casos en los que existe una sospecha de enfermedad inicial, se realiza una prueba más precisa denominada campimetría computerizada.

Otra de las más recientes incorporaciones al diagnóstico del glaucoma es la utilización de la tomografía óptica de coherencia. Esta tecnología, disponible en Tecnolaser Clinic Vision, permite realizar un estudio rápido y sin molestias para el paciente del estado en el que se encuentran las distintas capas que componen la retina y el nervio óptico. Esto nos permite poner de manifiesto alteraciones glaucomatosas de la forma más precoz posible en el paciente no diagnosticado de la enfermedad. Al mismo tiempo nos permite comprobar la evolución de la enfermedad en los pacientes ya diagnosticados de la misma.

 El  tratamiento más eficaz para el glaucoma pasa por contar un diagnóstico precoz, es decir, por detectarlo lo antes posible, realizar los exámenes y estudios indicados y hacer un seguimiento de la evolución de la enfermedad en los pacientes ya diagnosticados de la misma.

El doctor Mariano Hernández-Barahona explica la importancia del diagnóstico precoz y correcto y los tipos de tratamiento

  • colirios
  • cirugía láser
  • tratamientos quirúrgicos

¿Qué es la tensión ocular?

El ojo es una estructura cerrada y por tanto presenta una presión interna. Esta presión, que en condiciones normales oscila entre los 10 y los 22 mm Hg, viene dada por la cantidad de líquido (llamado humor acuoso) existente en el interior del ojo. La presión intraocular se eleva cuando aumenta la cantidad de humor acuoso por encima de la media normal o cuando el humor acuoso tiene dificultad para ser drenado fuera del ojo.

¿Existen mitos sobre las causas de la tensión ocular?

Hay creencias extendidas sobre causas generan la tensión ocular que son inciertas:

  • La tensión ocular no guarda ninguna relación con la tensión arterial.
  • La tensión ocular no se eleva por forzar la vista en ciertas tareas como leer, mirar pantallas de ordenador o dispositivos, coser, etc.
  • La tensión ocular no aumenta por situaciones de estrés o de nerviosismo.

¿Qués es la hipertensión ocular?

Se habla de hipertensión ocular cuando la tensión ocular se eleva por encima de la horquilla media, es decir, sobrepasa los 22 mm Hg. Es importante no confundir la hipertensión ocular con el glaucoma en la fase de diagnóstico de la enfermedad del paciente.

¿Tiene más preguntas?

Tecnolaser Clinic Vision intenta resolver sus preguntas.

Glaucoma, el enemigo silencioso de nuestro ojos

5 Mayo, 2016

El glaucoma es una enfermedad que padecen cerca de un millón de españoles y que te roba la visión de forma gradual; en realidad el glaucoma es un conjunto de hasta 60 enfermedades oculares que conllevan

5 Mayo, 2016Leer más >