RESERVAR CITA

RETINA Y VÍTREO

DMAE o Degeneración Macular asociada a la Edad

¿Qué es la DMAE o degeneración macular asociada a la edad?

La DMAE o degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad ocular que consiste en un deterioro progresivo de la mácula, que es la zona de la retina cuya función es percibir los detalles más finos de la visión. Esta enfermedad afecta al centro del campo visual. Es la causa más común de ceguera en personas mayores de 50 años en los países occidentales.

El doctor Mariano Hernández-Barahona resume qué es la DMAE

 La Degeneración Macular Asociada a la Edad

¿Qué tipos de DMAE existen? Existen dos tipos de DMAE:

DMAE seca. Es el tipo más frecuente. Su progresión es lenta, y se debe a acúmulos de pequeños depósitos de color amarillo, llamados drusas, en la mácula, que afectan a la visión del ojo.
DMAE húmeda. Es el tipo menos común y el más grave. Se produce al formarse vasos sanguíneos anormales en la mácula, que debido a su fragilidad pierden fluidos y sangre que dañan los tejidos. Su progresión es rápida y agresiva, y puede derivar en ceguera en cuestión de meses.
¿Por qué se produce la DMAE?
El principal factor de riesgo para la DMAE es la edad. Además, existen otros factores:

Sexo. Las mujeres tienen más riesgo de padecer DMAE que los hombres.
Herencia genética. Las personas con antecedentes familiares de DMAE presentan mayor riesgo de padecer la enfermedad.
Hábitos alimenticios. La mácula es especialmente sensible a los radicales libres, que son átomos o moléculas que por sus características dañan con facilidad las células del cuerpo. Una dieta pobre en antioxidantes, con exceso de colesterol y grasas saturadas, así como el consumo de alcohol y tabaco, elevan los niveles de radicales libres presentes en el organismo y con ello el riesgo de padecer DMAE.
Otros factores de riesgo. Otros factores que influyen en el riesgo de padecer DMAE son el color de ojos, la exposición a la radiación solar, la hipertensión arterial, la obesidad,…

¿Qué síntomas produce?

La DMAE es una enfermedad que no produce dolor. Los síntomas que suele ocasionar la DMAE son:

  • Pérdida de visión central, áreas oscuras o borrosas en el centro del campo visual.
  • Percepción distorsionada de líneas rectas.
  • Dificultad en la realización de tareas que requieren visión de detalle: leer, coser, etc.

Los síntomas aparecen inicialmente en un solo ojo, pero con el paso del tiempo suelen verse afectados los dos.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico precoz es fundamental para ralentizar el progreso de la enfermedad. El oftalmólogo puede realizar diversas pruebas diagnósticas:

  • Examen del fondo de ojo: permite determinar el estado de la retina.
  • Test de Amsler: se realiza para determinar si el paciente sufre distorsión en la percepción de líneas rectas.
  • Angiografía fluoresceínica: consiste en inyectar un contraste en la sangre y realizar una serie de fotografías del fondo de ojo del paciente.
  • Tomografía óptica de coherencia, la más reciente tecnología de diagnóstico de la DMAE está disponible en Tecnolaser Clinic Vision: permite realizar un estudio rápido y sin molestias para el paciente sobre el estado en el que se encuentran las distintas capas que componen la retina y el nervio óptico. Permite realizar un examen muy detallado del estado en el que se encuentra la mácula del paciente, diagnosticar alteraciones incipientes y hacer un seguimiento de las medidas terapéuticas empleadas.

¿Cuál es el tratamiento de la DMAE?

No existen tratamientos que curen esta enfermedad asociada al envejecimiento. En cambio, sí existen tratamientos destinados a frenar su avance.

Para la DMAE seca, las medidas terapéuticas comprenden exámenes de fondo de ojo frecuentes y administración de fármacos vasodilatadores y antioxidantes.

Para la DMAE húmeda, los tratamientos que se pueden utilizar son:

 

  • Laserterapia. Consiste en sellar con láser los puntos de fuga de fluidos, detectados mediante una angiografía fluoresceínica. Con esta técnica el láser también destruye parte del tejido sano.
  • Terapia fotodinámica. Se inyecta por vena un fármaco inactivo que llega a los vasos sanguíneos anómalos del fondo de ojo. Después se aplica el láser, que activa el fármaco sellando los vasos sin dañar los tejidos adyacentes.
  • Inyecciones intraoculares de fármacos antiangiogénicos. Son la medida terapéutica más esperanzadora actualmente y en los casos adecuados pueden llegar a permitir un retroceso de la enfermedad.
  • Intervención quirúrgica mediante vitrectomía. Se lleva a cabo en casos muy concretos y determinados en los que otras medidas terapéuticas no son posibles.

¿Se puede escuchar una explicación sencilla y clara sobre la DMAE y su operación?

Por supuesto. La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad ocular que consiste en un deterioro progresivo de la mácula, que es la zona de la retina cuya función es percibir los detalles más finos de la visión. Esta enfermedad afecta al centro del campo visual. Es la causa más común de ceguera en personas mayores de 50 años en los países occidentales.

El  doctor Mariano Hernández-Barahona explica de forma  sencilla y clara qué es la DMAE y cómo se realiza la operación, durante una entrevista en la Onda Cero radio.

 

¿Tiene más preguntas?

Tecnolaser Clinic Vision intenta resolver sus preguntas.

Ebook Cirugía refractiva 2023

GRATIS EBOOK DE CIRUGIA REFRACTIVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe un ebook con todo lo que necesitas saber sobre cirugía ocular láser

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.