Los segmentos intracorneales han proporcionado un cambio en las expectativas visuales de los pacientes con queratoconos o extasías corneales.

Los segmentos tienen distintos arcos de curvatura, distintos diámetros y grosores y están compuesto de un material trasparente biocompatible.

La clave del éxito del tratamiento con los segmentos es el conocer su funcionamiento y tener la suficiente experiencia como para determinar que segmento y en cual localización es el más efectivo para cada caso.

Tecnoláser Clinic Vision ha participado en múltiples estudios y ha colaborado en la publicación de nomogramas de distintas casas comerciales.

No obstante nuestra experiencia nos permite tener NUESTRO PROPIO NOMOGRAMA DE ACTUACIÓN que es el que habitualmente utilizamos con nuestros pacientes.

Para una buena ejecución quirúrgica, lo mejor es realizar un canal donde colocaremos el segmento con un láser de alta precisión, como es un láser de femtosegundo.

El láser de femtosegundo si es bien utilizado y se tiene experiencia en su manejo es una herramienta fundamental en el tratamiento de los queratoconos, pues nos permite obtener el resultado previsto con las mayores garantías

El procedimiento de creación del túnel, apenas dura unos segundos y la introducción del segmento elegido es rápida en cirujanos con experiencia.

Lo fundamental es decidir el segmento adecuado, y los resultados son una mejora de las agudezas visuales, tanto con corrección como sin corrección. Al mismo tiempo facilita la posibilidad de utilizar lentes de contacto específicas con un buen confort para el paciente si fuese necesario. También facilita la posibilidad de reducir o eliminar el defecto refractivo residual con lentes intraoculares.

Existen controversias sobre si los segmentos frenan la evolución del queratocono. En nuestra experiencia, si no lo frena definitivamente si lo estabiliza temporalmente.

El crosslinking consiste en la instilacion de distintos tipos de riboflavina (un tipo de vitamina) junto a la aplicación de radiación ultravioleta.

Esta combinación produce una reacción fotoquímica que produce una alteración de las fibras que componen la córnea, provocando una compactación de las mismas y por lo tanto su endurecimiento, es como una “plastificación ” de la córnea.

Este tratamiento es fundamental en los queratoconos o ectasias, pues la base fisiopatológica de estos procesos es precisamente una fragilidad de la córnea, bien innata o provocada por la cirugía.

Existen distintos tipos de cross linking, el TRADICIONAL , EL ACELERADO Y EL HIPERACELERADO, así como diversos tipos de riboflavinas y de energía ultravioleta
Actualmente Tecnoláser dispone de todo el arsenal terapéutico para cualquier tipo de crosslinking, siendo pioneros en los tratamientos acelerados e hiperacelerado.

Estos tratamientos se pueden realizar al mismo tiempo en combinación con los segmentos en un mismo acto quirúrgico, es lo recomendable a nuestro juicio, o por separado.

Lo fundamental de los tratamientos de crosslinking, especialmente del acelerado sin epitelio ( EPI OFF ), es que está demostrado por múltiples estudios que estabiliza el queratono, evitando su evolución en más del 80 % de los casos, si seguimos las recomendaciones y el tratamiento lo realiza un cirujano con experiencia

En la combinación d segmentos más crosslinking, nuestro objetivo es doble, por un lado mejorar la agudeza visual y por otro evitar que el queratocono siga avanzando.