El queratocono es una enfermedad progresiva en la cual la córnea adopta una forma cónica irregular. Los signos clave del queratocono son el adelgazamiento de la córnea en su zona central o paracentral, acompañado de un protrusión apical o elevación de la zona central de la córnea y un astigmatismo irregular.

Todo lo que hablemos de queratocono puede, en general, extrapolarse a la ectasia corneal inducida, en la cual el problema ha empezado tras un traumatismo corneal, bien espontáneo o tras cirugía corneal de cualquier tipo, por tanto la descripción que se hará a continuación respecto a, síntomas, diagnóstico, fases, tratamientos etc. puede extrapolarse en términos generales a este tipo de ectasias.

Ya que la córnea es la principal lente del ojo, la visión disminuye significativamente al deformarse de esta manera. La progresión del queratocono es generalmente lenta y puede detenerse en cualquiera de las fases: desde leve hasta severa. Si el queratocono progresa, la córnea se abomba y adelgaza volviéndose irregular y algunas veces formando cicatrices. Habitualmente se presenta en ambos ojos y sus etapas evolutivas son asimétricas.

Fases del Queratocono

El Queratocono normalmente comienza en la juventud y después progresa lentamente, aunque puede detenerse en cualquier momento.

A veces también aparece en edades más tardías y en este caso la enfermedad no degenera tanto, la agudeza visual suele ser algo mejor y los astigmatismos más bajos que en el caso de los que comienzan más pronto.
Se puede sospechar un queratocono cuando una persona joven con astigmatismo y miopía en sus gafas no consigue con éstas una buena visión y sus cambios de graduación son muy frecuentes.

¿Cual son las causas del queratocono?

La etiología o causa del queratocono es incierta. No existe la total seguridad de su carácter genético y por tanto el papel que juegan los antecedentes familiares, ( la mayoría no tienen antecedentes familiares positivos). Los descendientes parecen estar afectados de queratocono sólo en un 10% de los casos.
Existen otros postulados que defienden su condición degenerativa, y otros que es secundario a otras enfermedades.

Existen casos con comportamiento similar provocados por debilitamientos en el tejido corneal (como cirugías o traumatismos previos), en estos casos se llaman ectasias corneales y no son exactamente queratocono.

Existe una asociación clara de debilidad inducida en la córnea mecánicamente, (y por tanto evitable) en aquellos casos en los que existe un antecedente del llamado niño o joven frotador que es aquel que se frota repetitivamente los ojos, casi siempre asociado a alergia ocular.

Síntomas del queratocono

El queratocono típico suele producirse entre los 10 y 20 años de edad, con deterioro de la visión causado por la miopía y astigmatismos progresivos. El paciente refiere cambios frecuentes en la graduación de su gafa, pero sobre todo, refiere que para una visión correcta necesita usar lentes de contacto.

Queratocono. Tratamiento y Síntomas

Los primeros síntomas son visión borrosa y distorsión de las imágenes. En los primeros estadios, la visión puede estar solo ligeramente afectada, causando deslumbramiento, mayor sensibilidad a la luz e irritación. El paciente también suele referir que de noche empeora mucho su calidad visual.

Ambos ojos suelen estar afectados, aunque el grado evolutivo suele ser diferente. La córnea se va adelgazando y deformando con el desarrollo de la enfermedad, ocasionando un astigmatismo cada vez más elevado que es solo parcialmente corregido mediante gafas, ya que es un astigmatismo irregular (la gafa solo corrige el regular).

Solo la topografía corneal permite el diagnóstico precoz y diferencial del queratocono, además de proporcionar una exhaustiva información que será necesaria para el tratamiento del mismo.

En nuestra clínica disponemos de la última tecnología en topografía corneal: el Pentacam, el nuevo sistema de Análisis Computarizado del ojo por fotografía angular de alta resolución (cámara de Scheimplug). Esta herramienta permite un análisis de todas las estructuras de la parte anterior del ojo, en un tiempo extremadamente corto (muy cómodo para el paciente), proporcionando imágenes nítidas y brillantes, que luego son procesadas informáticamente permitiendo un análisis preciso y micrométrico que va desde la superficie corneal anterior, hasta la cápsula posterior del cristalino.

El Pentacam calcula un modelo matemático de tres dimensiones del segmento anterior del ojo para proporcionar la siguiente información:

• Topografía córnea anterior y posterior y mapas de elevación
• Paquimetría (grosor) de la córnea de limbo a limbo (de blanco a blanco)
• Análisis de la cámara anterior en 3D
• Densidad del cristalino
• Simulación tomográfica
• Cálculo de la lente intraocular mejoradas para pacientes después de LASIK, PRK y queratotomía radial.
• Cálculo de la presión intraocular en función del grosor de la córnea.

Control del queratocono

Ya que el queratocono es una enfermedad crónica que avanza lentamente, y que requiere diferentes actitudes frente a él según sea su fase evolutiva, es importante que acuda al oftalmólogo asiduamente por un largo período de tiempo.

El queratocono solo cuando está bastante avanzado puede diagnosticarse examinando la córnea con lámpara de hendidura (técnica de visión directa a través de un microscopio). Los casos más tempranos pueden requerir una topografía de la córnea, que es una imagen digital que proporciona el mapa topográfico de la curvatura de la córnea en su cara exterior e interior, así como el espesor de la misma en toda su extensión (cuando el queratocono está avanzado, la córnea puede mostrarse más delgada en algunas áreas).

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Envía tus dudas
Pide cita online