Tecnolaser Clinic Vision ha recibido de la Junta de Andalucía la acreditación para realizar trasplantes de córnea o queratoplastias.

El trasplante de córnea sólo pueden realizarse en centros autorizados que cumplan unos estrictos requisitos tecnológicos y que cuenten con profesionales con demostrada cualificación y experiencia. En este sentido, la Junta de Andalucía ha decidido conceder la correspondiente autorización a Tecnolaser Clinic Vision, basándose tanto en la cualificación de su equipo de oftalmólogos, como en los recursos técnicos y tecnológicos de los que dispone.

Entre estos últimos destaca el láser de femtosegundo gracias al cual se pueden realizar el trasplante de córnea. Su avanzada tecnología permite realizar de manera automatizada el tallado de la córnea, proporcionando mayor precisión y seguridad. Se realiza, por tanto, una cirugía menos invasiva, con una recuperación más rápida que permite al paciente recuperar su vida normal en menos tiempo.

¿Qué es un trasplante de córnea o queratoplástia?

La queratoplastia o trasplante de córnea es la sustitución parcial o total de la córnea por la obtenida de un donante generalmente cadavérico o del propio receptor

Enfermedades de la córnea

Las enfermedades corneales afectan a la parte más anterior del ojo, la córnea, la cual permite el paso de la luz hacia la retina y posibilita la función visual.

Muchos pacientes sufren enfermedades corneales congénitas o adquiridas como traumatismos o infecciones, que alteran la transparencia y/o la forma de la córnea disminuyendo la visión o produciendo prácticamente la ceguera. El trasplante de córnea permite recuperar la transparencia corneal a estos pacientes.

Entre las enfermedades de la córnea se encuentran las Distrofias y las Ectasias. Las Distrofias pueden afectar a las distintas capas corneales: epitelio (Distrofias epiteliales), estroma (Distrofias estromales) o endotelio (Distrofias endoteliales). El queratocono es la ectasia corneal mas frecuente.

También es muy frecuente la afectación corneal por infecciones víricas (Herpes simple), bacterianas, por hongos, o incluso por parásitos (Acanthamoeba, en usuarios de lentes de contacto).

transplante de cornea

Tipos de Trasplante de córnea o Queratoplastias

El trasplante de córnea se practica sustituyendo la córnea enferma del paciente por una cornea sana de un donante. Dependiendo de la parte de la córnea que este afectada se realizan distintos tipos de trasplantes:

  1. Penetrantes o de la totalidad de la córnea, cuando están afectadas todas las capas
  2. Lamelares, no está afectada la cornea en toda su extensión.

También te puede interesar