RESERVAR CITA

Presbicia o vista cansada

Cirugía de cristalino

¿Qué es la cirugía de cristalino transparente?

La cirugía de cristalino transparente consiste en la extracción del cristalino  y sustituirlo por una lente intraocular, cuando aún no se ha opacificado, es decir, cuando aún no tiene cataratas: por eso esta cirugía se denomina de cristalino transparente y se utiliza para la corrección de defectos refractivos y presbicia o vista cansada.

Por consiguiente, la cirugía es exactamente igual que la cirugía de catarata.

Para conseguir buenos resultados, es preciso un estudio completo y con la tecnología adecuada, una técnica quirúrgica depurada y una selección de la mejor lente intraocular para cada caso, que le permite al paciente su mejor agudeza visual en todas las distancias.

Tecnolaser Clinic Vision ofrece la cirugía de cristalino con tecnología PREMIUM: en estos casos, la utilización del láser de femtosegundo para cataratas y cristalino, llamado femtofaco,  cobra mayor entidad con el apoyo de la tecnología del láser Lensar porque aporta precisión absoluta para obtener mejores resultados.

Tras una exploración completa y en función de las necesidades del paciente, el oftalmólogo procede a aconsejar distintos tipos de lentesmonofocalesmultifocales, de rango extendidotrifocales, etc.

Más información de interés:

Patolgías

Listado de patologías asociadas

Preguntas frecuentes

Hasta hace pocos años las lentes existentes para emplear en la intervención quirúrgica del cristalino eran de tipo monofocal. Estas lentes se caracterizan por proporcionar una excelente calidad visual en la distancia lejana pero en cambio no permiten una visión adecuada en la distancia cercana. En consecuencia, los pacientes intervenidos de cirugía de cristalino requieren seguir utilizando gafas o lentes de contacto para distancias cercanas.

En la actualidad se han desarrollado además diferentes tipos de lentes multifocales implantables que permiten proporcionar al paciente intervenido una adecuada visión en diferentes distancias lejanas y cercanas, eliminando la posterior necesidad de gafas o lentes de contacto.

En todo caso, es necesario estudiar el caso de cada paciente para diagnosticar si es un buen candidato para este tipo de lentes multifocales, por lo que nuestros especialistas oftalmólogos proceden a valorar los casos de forma experta y personalizada antes de establecer una recomendación.

  • El cristalino es una lente natural transparente que permite al ojo enfocar los objetos a diferentes distancias tanto lejanas como cercanas mediante un proceso conocido como acomodación. A partir de los 40 años muchas personas comienzan a desarrollar la patología ocular que se conoce como presbicia o vista cansada, es decir la incapacidad para poder percibir los objetos de la visión cercana. Este proceso se produce como consecuencia del envejecimiento y es debido a que el cristalino pierde su elasticidad y se vuelve más rígido. Con el paso de los años el cristalino se hace menos transparente para ir dando lugar a la formación de una catarata en las etapas más tardías de la vida.

La cirugía de cristalino transparente hace referencia a la extracción quirúrgica del cristalino cuando todavía se encuentra en una etapa previa a la formación de una catarata. Esta técnica se utiliza para corregir los defectos refractivos miopía o hipermetropía así como la presbicia o vista cansada, y se basa en la sustitución del cristalino extraído por una lente con las dioptrías adecuadas para que la persona tras la cirugía presente una visión clara y nítida.

Normalmente este procedimiento quirúrgico se suele reservar para situaciones muy concretas:

  • Pacientes mayores de 40 años con cantidades elevadas de miopía o hipermetropía que no pueden ser corregidas mediante otros procedimientos quirúrgicos.
  • Pacientes en los que independientemente del número de dioptrías de miopía o hipermetropía que presenten es previsible que puedan desarrollar una evolución hacia la formación de cataratas en un período de tiempo corto.

La cirugía de cristalino transparente para presbicia o vista cansada es técnicamente idéntica a la cirugía de cataratas o cristalino opaco: se recurre a lentes intraoculares. De hecho es habitual que los pacientes sean intervenidos en el quirófano de ambas patologías oculares solucionando ambas de una vez, en caso de que el paciente haya desarrollado el cristalino opaco.

Para realizar la intervención, se utiliza cirugía láser aplicada a cataratas, llamada Femtofaco, y la tecnología del láser Lensar. El láser de femtosegundo para cirugía de cristalino, con o sin catarata, asegura la máxima comodidad para el paciente durante la intervención y unos resultados rápidos y directos en la mejora de la visión del ojo intervenido.

¿Tiene más preguntas?

Tecnolaser Clinic Vision intenta resolver sus preguntas.

Ebook Cirugía refractiva 2023

GRATIS EBOOK DE CIRUGIA REFRACTIVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe un ebook con todo lo que necesitas saber sobre cirugía ocular láser

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.