El 28 de febrero de 1980 los andaluces celebramos un referéndum en el que apoyamos la propuesta de formar una Comunidad Autónoma con plenas competencias. Ese fue un momento histórico tan importante que, desde entonces, el 28 de febrero se celebra como Día de Andalucía. Un año después, en 1981, se aprobó el Estatuto de Autonomía que, tras la Constitución, es la norma más importante para los andaluces.

La conmemoración del Día de Andalucía se celebra en colegios, ayuntamientos y demás instituciones públicas para fomentar el conocimiento sobre Andalucía y la cultura andaluza: nuestra historia, nuestra bandera, personalidades andaluzas, etc. Por ejemplo, ¿Sabías que la bandera fue aprobada por la Asamblea de Ronda en 1918 y que sus colores evocan el paisaje andaluz y la esperanza en el futuro? En la franja blanca el escudo inserta la leyenda “Andalucía por sí, para España y la Humanidad” y está integrado por la figura de un Hércules que sujeta a dos leones entre columnas. Blas Infante es considerado el padre de la Patria Andaluza y, ¿Sabías que es el autor del Himno de Andalucía entre cuyas estrofas destacó la fuerza del pueblo andaluz?  El origen del himno de Andalucía es popular; se inspira en el ‘Santo Dios’, un canto religioso que entonaban los campesinos durante las faenas de la siega.

En Tecnolaser también celebramos el día de Andalucía

Nacimos hace más de 15 años para ser desde Andalucía un centro de referencia en la oftalmología nacional e internacional, con una filosofía muy concreta sobre la atención a los pacientes. Tan vital como nuestro capital humano, 100% andaluz,  es nuestra apuesta por la tecnología. Somos una empresa andaluza  impulsada por la iniciativa de dos andaluces: Arancha Herrera Suárez en la Dirección Económica y el Dr. Federico Alonso Aliste en la Dirección Médica.  Atendemos en nuestras instalaciones a muchos ciudadanos europeos que acuden a nosotros buscando no sólo la mejor atención y la mejor tecnología sino también la historia, el clima, el entusiasmo y la calidez de Andalucía. Trabajamos cada día para situar a nuestra Comunidad Autónoma en el mapa de la excelencia médica y sanitaria y colaboramos activamente con la Sanidad Pública en la atención a los pacientes que precisan nuestra tecnología.

Historia de la autonomía andaluza

Los pasos políticos que desembocarían en la actual autonomía andaluza comienzan en el inicio de la transición democrática. El 4 de diciembre de 1977 alrededor de millón y medio de andaluces, se manifestaron en las capitales de provincia para demandar la autonomía. La consecuencia más inmediata es la concesión de la pre-autonomía a Andalucía en abril de 1978.La Junta de Andalucía se constituye en junio de 1979 y decide, con el apoyo de la mayoría de los ayuntamientos andaluces, acogerse a la vía rápida para la obtención de la autonomía. Se trataba de una vía prevista para las nacionalidades históricas y que permitía una mayor cesión de competencias.

El 28 de febrero de 1980 se celebra el Referéndum Autonómico que triunfa en siete de las ocho provincias andaluzas. Tras intensos debates, la modificación de la la Ley Orgánica de modalidades de referéndum permite desbloquear la autonomía andaluza, que se completa con la aprobación del Estatuto de Autonomía de nuevo en referéndum. Las primeras elecciones al Parlamento de Andalucía tienen lugar el 23 de mayo de 1982.

También te puede interesar