El pasado 4 de octubre el Dr. Mariano Hernández Barahona impartió en el hotel Los Lebreros de Sevilla un curso organizado por el Instituto Alcon sobre “Biometría y cálculo de LIOs” junto al Dr. Alfredo López Muñoz

Tecnolaser Clinic Vision continúa comprometida con la formación. Unos 90 asistentes entre oftalmólogos y ópticos optometristas tuvieron la oportunidad de formarse sobre las últimas novedades en “Biometría y cálculo de LIOs”.

La biometría ocular es una prueba diagnóstica que nos permite obtener, con muchísima precisión, determinados parámetros oculares. Es un elemento indispensable a la hora de plantearse una operación de catarata o una cirugía refractiva con implante de lente intraocular en los casos de alta miopía (cristalino transparente) ya que permite calcular la potencia que ha de tener dicha lente.

El cálculo de la lente intraocular (LIO) ha pasado de ser una parte del preoperatorio para la cirugía de cataratas a un procedimiento imprescindible para satisfacer las expectativas del paciente: obtener la emetropía. La emetropía es la condición ideal en la que el ojo, sin necesidad de lentes, logra ver de manera nítida tanto objetos lejanos como cercanos. Su cálculo en un ojo fáquico (significa que el ojo conserva el cristalino) no resulta en principio problemático, pero existen diversas alteraciones oculares que pueden dificultarlo.

En los últimos años se han publicado artículos científicos que aportan evidencia sobre la necesidad de incorporar modificaciones en la técnica biométrica y en el método de cálculo de la potencia de LIO al realizarlos en pacientes en estados diferentes del ojo fáquico virgen, siendo éstos los casos tratados en este curso patrocinado por Alcon.