¿Sabes que en algún momento de nuestras vidas, prácticamente todos, tendremos cataratas en los ojos?

Nuestros ojos, maravilloso órgano visual, tienen un funcionamiento complejo y sencillo a la vez, aunque parezca una contradicción, no lo es. Los ojos funcionan con perfección con un mecanismo que podría asemejarse al de una cámara fotográfica.

La catarata surge cuando el cristalino, normalmente debido al paso del tiempo, pierde su transparencia.

Es como si la lente de la cámara se volviera opaca y no nos dejara hacer buenas fotos. No podemos hacer fotos porque no podemos enfocar con claridad los objetos que queremos fotografiar.

Con cataratas, tu visión de la vida se volverá borrosa y prácticamente sin color.

Síntomas de las cataratas en los ojos

Las cataratas no se pueden detectar a simple vista si no se tienen los instrumentos de diagnóstico adecuados.

Es necesario examinar el interior del ojo para determinar si existe catarata, de qué tipo es, cuál es su tamaño y cuál es su localización. Contar con todos los datos es muy importante para saber cómo será su evolución.

De todas formas, se puede intuir cuando tenemos una determinada edad y desarrollamos, además, de forma progresiva, algunos de estos síntomas:

  • Visión borrosa en diferentes distancias
  • Pérdida de calidad en la visión de los colores
  • Destellos en la visión durante la noche
  • Sensibilidad a la luz
  • Cambios constantes y frecuentes en la graduación
Tipos de cataratas en los ojos

Aunque las cataratas más habituales son las que se producen debido a la edad, existen otro tipo de cataratas que se clasifican por lo que las produce:

  • Las cataratas más frecuentes son las seniles, vinculadas a la edad. Suelen aparecer de los 55 a los 65 años
  • Las cataratas traumáticas, aparecen a causa de un golpe muy fuerte en el ojo.
  • Las cataratas metabólicas, que se asocian a enfermedades como la Diabetes Mellitus.
  • Las cataratas congénitas, que son poco frecuentes y aparecen en los primeros meses de vida. Suelen estar asociadas a predisposición genética.

Las cataratas también son de distinto tipo en función del lugar donde estén ubicadas en el cristalino:

  • Las cataratas nucleares, cuando la zona opacificada del cristalino es la central. No tienen una progresión rápida, son frecuentes y se asocian generalmente a la edad.
  • Las cataratas subcapsulares posteriores, se producen en la capa más externa y posterior del cristalino. Suelen progresar muy rápido.
  • Las cataratas corticales, es el tipo de catarata que se produce en la corteza del Cristalino.
Cómo se diagnostica una catarata en el ojo

La catarata se diagnostica con un examen completo del ojo. Primero es vital preguntar al paciente (anamnesis) sobre sus dificultades de visión habitual porque eso definirá, junto con otras pruebas, si es necesario operar o no.

En la consulta se realiza también una medida de la agudeza visual lejana y cercana.

La exploración ocular debe realizarse con una lámpara de hendidura. Es necesario confirmar el estado de la córnea, el cristalino, el humor vítreo, la retina y el nervio óptico con la pupila dilatada. Se tiene que comprobar que no existen otras enfermedades que puedan interferir en la visión después de la cirugía.

Una vez que se confirma la necesidad de la intervención, es imprescindible realizar una biometría ocular que determine la potencia o graduación de la lente intraocular que se ha de implantar en el interior del ojo.

La mejor solución para las cataratas en los ojos 

En las etapas iniciales de la catarata es posible solucionar los problemas de visión borrosa mediante un cambio en la graduación de las gafas.

En todo caso, la resolución definitiva del problema viene dada por la cirugía, es decir, la extracción quirúrgica de la catarata y su sustitución por una lente intraocular. Se realiza de forma ambulatoria y no suelen surgir complicaciones.

Esta operación también se puede realizar cuando el cristalino aún es transparente pero ya ha comenzado a desarrollarse presbicia o vista cansada o cuando se tienen defectos refractivos (hipermetropía y miopía). Entonces se realiza la cirugía de cristalino transparente para sustituirlo por una lente intraocular que corrige la vista.

Los pacientes operados de cataratas suelen ser pacientes muy agradecidos ya que experimentan una mejora en su vista que suele ser sorprendente. Pasan de no tener calidad de visión a, una vez operados, recuperar la visión perdida: distancia, enfoque, colores, claridad…

Tecnología y Lentes Premium para Cataratas

En Tecnolaser Clinic Vision realizamos operaciones de cataratas personalizadas con lentes a medida. Estas lentes personalizadas (a medida de cada paciente) pueden corregir además de la catarata los principales defectos refractivos como son miopía, hipermetropía y presbicia.

Disponemos de un catálogo completo de lentes PREMIUM: monofocales, multifocales, rango extendido y tóricas.  Estas lentes nos permiten corregir en un mismo acto quirúrgico la catarata y el defecto de gafa.

Por otro lado, usamos las técnicas más avanzadas de microincisión y asistidas por láser. La última tecnología nos permite realizar cirugías indoloras y de muy pronta recuperación. Trabajamos con el objetivo de minimizar al máximo los riesgos y conseguir una rápida incorporación a la rutina y a las actividades diarias.

cataratas en los ojos