Cirugia refractiva

Cirugía refractiva con láser

El gran anhelo de ver nítidamente

Corrección de la visión con láser mediante un procedimiento probado

Cirugía refractiva corneal con láser ¿ Qué es ?

La cirugía refractiva es un conjunto de tratamientos quirúrgicos que sirven para modificar  la anatomía del ojo, y en especial la córnea, para corregir los defectos refractivos de astigmatismohipermetropía y miopía, y también la presbicia o vista cansada.

Esta cirugía hace que ya no sea necesario el uso de gafas o lentes de contacto.

Corrección de la visión con láser mediante un procedimiento probado.

Sin embargo muchas personas tienen trastornos  oculares como la miopía, hipermetropía ,astigmatismo o vista cansada,  denominados errores refractivos.

Para muchas personas, las gafas y las lentes de contacto constituyen una solución aceptable.

Pero otras personas quieren disfrutar de una visión independiente y con más libertad.

En la actualidad con los nuevos láseres excimer y los de femtosegundo la cirugía refractiva ha avanzado exponencialmente.

La importancia de saber elegir bien.

La cirugía refractiva en córnea , a pesar de ser un procedimiento rápido , necesita un estudio muy completo, una  tecnología de alto nivel y un tratamiento personalizado .

Todos estos factores sólo se dan en algunas Clínicas y solo lo pueden realizar con garantías , algunos cirujanos.

Tecnoláser Clinic Vision es una Clínica donde usted puede encontrar lo que busca y especialmente lo que necesita.

Tratamientos PRK, FemtoLASIK y SMILE

Tratamiento SMILE

SMILE (Small Intraocular Lenticule Extraction)

• La preparación del lentículo se hace en el interior de la córnea gracias al láser femtosegundo VisuMax.

• Técnica mínimamente invasiva en comparación con LASIK

• Se conserva mejor la capa protectora de nuestros ojos (epitelio), que con el LASEK/ PRK.

• Los nervios corneales responsables de la producción de la lágrima entre otras funciones se afectan menos con ReLex Smile, que con la técnica Lasik que son cortados mecánicamente disminuyendo más  la córnea su
sensibilidad y provocando ojo seco en más ocasiones, esta sequedad puede provocar  fluctuaciones en la visión y dependencia de lágrimas artificiales.

• Previo estudio puede ser aplicable en casos de altas miopías hasta 10 dioptrías y altos astigmatismos . También existen otras técnicas para estas altas graduaciones

Con Visumax, el paciente generalmente no deja de ver en ningún momento durante la operación, aunque ve borroso mientras hacemos la intervención. Algunos  láseres de femtosegundo someten  al ojo a una mayor presión con perdida de visión momentánea, que provoca una cierta inquietud en algunos pacientes.

• El paciente puede, generalmente  hacer deporte, maquillarse y bañarse después de dos días, con otras técnicas este periodo de recuperación es mucho mayor.

• La operación se realiza en un solo paso, con un solo láser y en pocos minutos..

• Algunos estudios lo consideran un procedimiento más rápido más seguro y mucho más preciso que el resto de cirugías oculares para eliminar la miopía y el astigmatismo

Lo que usted debería saber acerca de FemtoLASIK  XTRA

FemtoLASIK XTRA es una técnica Premiun de tres minutos para cirugía refractiva.

Se emplea en combinación con una cirugía Femtolasik para añadir fuerza biomecánica a la córnea a través de crosslinking acelerado.

Las técnicas de crosslinking corneal se vienen empleando en oftalmología desde hace mas de  10 años con excelentes resultados biomecánicos.

La técnica Femtolasik Xtra recoge la experiencia acumulada en estos años y la traslada al terreno de la cirugía refractiva. Ya se han realizado más de 50.000 procedimientos Xtra en el mundo

¿ Qué es el Cross linking corneal ?

La córnea se encuentra formada por multitud de capas superpuestas unas sobre otras de forma paralela. Intercaladas entre ellas a modo de puntos de anclaje se encuentran puentes de colágeno que dotan de mayor estabilidad al conjunto.

El objetivo del cross linking es fortalecer la estructura corneal mediante la formación de puntos de anclaje adicionales. Para ello se emplea la acción combinada de la luz UVA sobre los tejidos impregnados con riboflavina(vitamina B2).

En Tecnolaser Clinic Vision se utiliza una técnica de crosslinking acelerado gracias al uso de la sofisticada plataforma de tratamiento CROSS LINKING  que permite reducir el proceso de tratamiento de 30 minutos a tan solo 3 minutos.

Diferencias entre SMILE, Femtolasik y PRK

SMILE (Small Intraocular Lenticule Extraction)

Los tres tratamientos son bastante similares, ya que todos se realizan en la córnea; Sin embargo, hay varias diferencias importantes.

El procedimiento, conocido como SMILE para abreviar, no lleva “ flap “ o tapeta , e implica una pequeña incisión  que se realiza en la córnea. El cirujano puede eliminar una cantidad precisa de tejido a través de esta incisión.

Debido a que no hay “ flap “  el tiempo de cicatrización de SMILE es incluso más rápido que el de Femto LASIK convencional, los efectos secundarios temporales comunes de la cirugía ocular con láser (incluido el ojo seco y la perturbación de la visión nocturna) se minimizan y el procedimiento teóricamente es mas  adecuado para aquellos pacientes con miopías más  altas, ojos más secos y córneas de menor grosor

Femto LASIK

Cirugía ocular con láser  Femto LASIK (queratomileusis in situ asistida por láser e femtosegundo).

Femto LASIK /  LASIK  es el procedimiento de cirugía ocular  láser más común,  y del que se tiene mayor experiencia.

La diferencia clave entre Femto LASIK  y los tratamientos de superficie ( PRK;LASEK) es que, en lugar de eliminar la capa superficial del ojo, se crea un colgajo muy  delgado, denominado Flap corneal que se dobla hacia atrás para permitir que se aplique el tratamiento con láser. 

Una vez que se completa el tratamiento, se reemplaza el colgajo. Al devolverlo  a su posición original  solo el borde es el que necesita cicatrizar.

El tiempo de recuperación es, por lo tanto menor  que en  PRK o LASEK: la gran mayoría de los pacientes  están listos para volver a sus actividades dentro de las 24 horas posteriores a la cirugía láser ocular.

PRK –  Lasek

En cirugía PRK , se elimina la capa superficial del ojo (este es el epitelio, que se reemplaza por el ojo cada 10 -14 días).

La zona de la córnea  debajo del epitelio se remodela con el láser.

A continuación, se coloca una lente de contacto terapéutica , lo que permite que la capa superficial se cure de forma natural.

En LASEK es muy parecido  a PRK, se elimina la piel  del ojo pero en lugar de retirar esa  capa como con PRK, la capa se posiciona hacia  a un lado.

El tratamiento ocular con láser se lleva a cabo igual , y posteriormente se recoloca de nuevo la piel y l sobre la misma se superpone  la lente de contacto unos días.

Tratamientos Guiados por Topografía

¿ Que es un tratamiento Guiado por Topografía ?

El concepto de  topography-guided laser ablation está indicado en determinados procesos, como:

– Tratamientos refractivos de queratocono en ablaciones mínimas y con CROSS LINKING,

– Cicatrices corneales

– Descentramientos

– Otras complicaciones de prodecimientos quirúrgicos .

Generalmente se realizan en superficie , procedimiento PRK  , por la importancia del epitelio en estas patologías.  Necesitamos   una ALTA TECNOLOGÍA  ( al menos OCT con mapa epitelial , plataforma láser que pueda realizar integración de imágenes topográficas y tratamientos guiados PTK Y PRK combinados o en un solo paso) Y  ESPECIALMENTE  GRAN EXPERIENCIA EN ESTOS TRATAMIENTOS

Estos procedimientos sólo se realizan en Centros Especializados, con alta tecnología y no están al alcance de todos los cirujanos

Tratamientos Guiados por Aberrometría

Wave front aberrometría

¿Que es una aberración óptica ?

Aquellas imperfecciones de nuestros ojos, que no se corrigen con gafas se denominan  “aberraciones de alto orden “ y TODOS LOS OJOS LAS TIENEN  ANES DE OPERARSE.

¿La cirugía cambia las aberraciones ópticas de alto orden ?

Si, las cambian , aumentan unas y disminuyen otras.

¿ Que es un aberrómetro ?

Es un aparato muy sofisticado tecnológicamente que  mide esas aberraciones, algunos tienen una altísima resolución.

¿ Que es un tratamiento Wavefront Guided ?.

Es un tratamiento que disminuye las aberraciones previas del ojo pero no las que provoca el propio tratamiento. Actualmente su uso es muy limitado.

¿ Que es un Customised Wavefront Optimised Treatment ?

Es un tratamiento de láseres de ultima generación que en MANOS DE UN EXPERTO CIRUJANO, es capaz de disminuir tanto las aberraciones previas, como las que provoca el tratamiento, mejorando los resultados en cuanto a calidad visual , especialmente en baja iluminación.

También se utiliza para para cirugía de presbicia  con el Sistema Laser Blended Visión Presbyond.

El CRS Master de Cal Zeiss integrado en el Láser Excimer Mel 90 utiliza el tratamiento Asférico Optimizado ASA (Aberration Smart Ablation), que en miopías ablaciona menos córnea. También puede realizar el tratamiento Presbyond para vista cansada , que nos permite personalizar las aberraciones tratadas, mejorando de forma individual la visión próxima.

Solo los Centros Especializados, con alta tecnología y cirujanos experimentados, pueden realizar estos tratamientos sofisticados con resultados óptimos, que mejoran los tratamientos convencionales.

¿ Qué es el tratamiento triple A ?

El láser éxcimer Mel 90  también presenta el Algoritmo de  Ablación avanzada TRIPLE A.

Con un perfil de ablación uniforme, ofrece un alto grado de precisión y predictibilidad.

Presenta un diseño optimizado de forma asférica , cuya característica diferenciadora es la eliminación mínima de tejido.

La consecuencia es más seguridad en la biomecánica y fortaleza de la córnea operada, con unas magnificas prestaciones,  en cuanto a calidad de visión comparado con los tratamientos “ standard “.

Cirugía implanto refractiva con lente

Una extraordinaria lente , que en manos expertas nos permiten obtener una magnífica  calidad visual en pacientes con miopía, especialmente media y alta.

También pueden corregir la hipermetropía y el astigmatismo

Nosotros exploramos a todos los pacientes, realizando todas las pruebas de manera sistemática según estrictos protocolos, tanto para cirugía corneal como para implantación de lentes.

La exploración es clave en el éxito pues , especialmente para estas lentes ,necesitamos medir con precisión la cámara anterior del ojo , el diámetro del lugar de colocación de la lente ( detrás del iris y delante del cristalino) , el tamaño y forma del cristalino y el endotelio corneal.

También es necesario una exploración completa del globo ocular para descartar patologías , especialmente en miopes altos.

Una perfecta refracción es clave para determinar las dioptrías de la lente a implantar

Lentes fáquicas  ICL

Las lentes ICL se utilizan para corregir defectos refractivos como astigmatismoshipermetropías y miopías.

A diferencia de las lentes de contacto tradicionales que se colocan sobre el ojo, las lentes  ICL se colocan en la cámara posterior del ojo a través de una pequeña incisión. De esta forma se soluciona el defecto refractivo con una mínima cirugía refractiva, conservando el cristalino y sin alterar la córnea. Ofrecen ventajas como la excelente calidad visual, la rápida recuperación y la reversibilidad.

A diferencia de otras técnicas, las lentes ICL producen menos  síndrome del ojo seco, respetan el tejido natural de la córnea y protegen de los rayos ultravioletas.

Ventajas que ofrecen  las Lentes fáquicas  ICL

  • La ICL y la ICL tórica pueden corregir una amplia gama de problemas relacionados con la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo sin que exista la necesidad de remover o destruir tejido de la córnea.
  • La ICL es una lente plegable muy pequeña que se inserta a través de una incisión de tres milímetros que no requiere sutura.
  • La ICL produce una visión óptima y los resultados son altamente previsibles. La ICL está hecha de Collamer®, un material único y totalmente biocompatible.
  • A diferencia de los tratamientos que se hacen a través del láser, el tratamiento con ICL de Collamer® es reversible. La lente está pensada para permanecer indefinidamente en el ojo, pero, si fuera necesario, se puede retirar.
  • La ICL es una lente invisible, con un comportamiento similar a la lente de contacto tras su implantación en el interior del ojo.
  • La implantación de una lente ICL es compatible con las técnicas de láser excimer por lo que se puede retratar sin cambiar de lente, en caso de que un paciente presentara aumentos en su graduación a lo largo de su vida.