Si para los adultos es fundamental una revisión anual que controle un aumento de dioptrías o la aparición de patologías ocultas, en el caso de los niños todavía es más importante detectar problemas y darles una solución adecuada lo antes posible. ¿Te preguntas cómo cuidar la vista de los niños?

¡Las palabras claves son PREVENCIÓN y CONTROL!

¿Sabías que debemos tener en cuenta que más del 80% de lo que aprenden los niños lo hacen a través de la vista?

¿Como cuidar la vista de los niños?

Cuando nacemos el sistema visual no está maduro, evoluciona de forma gradual hasta los 7 u 8 años de edad.  Por otro lado, en algunos casos, entre los 8 y los 12 años se puedan encontrar casos en los que la miopía se desarrolla a una velocidad no deseada. Todos los estudios actuales nos indican que el desarrollo visual debe ser estudiado y revisado. La Academia Americana de Oftalmología lo recomienda encarecidamente.

Hay datos que deberían hacernos pensar:

  1. Sólo el 27% de las revisiones que se realizan en nuestro país corresponden a menores de entre 5 y 10 años. 
  2. Los reconocimientos se inician demasiado tarde, no se realiza en edades en las que el esfuerzo visual es importante. Lo más aconsejable es realizar un examen anual completo para detectar el 100% de los posibles problemas visuales. 
  3. Un 30% del fracaso escolar está relacionado con problemas en la visión.
  4. Un 25% de los niños sufre algún problema visual como miopía, ojo vago o hipermetropía.
  5. Más del 50% de los niños que necesitan gafas no han sido diagnosticados. 

Síntomas que son pistas

Las alteraciones más frecuentes en los niños suelen ser los defectos refractivos como miopía, hipermetropía y astigmatismo. Cuidar la vista de los niños implica estar alerta ante algunas señales. Estos síntomas, fáciles de percibir, nos dan pistas de que puede existir un problema que debe corregirse:

  1. Los niños y niñas miopes suelen tener dificultades para ver de lejos, por lo que suelen guiñar los ojos o se acercan para poder ver bien la pizarra o la televisión.
  2. Los hipermétropes tienen mayores dificultades para ver de cerca. Pueden quejarse de dolores de cabeza o frotarse los ojos cuando trabajan. Tienen dificultades con la lecto-escritura y en ocasiones pueden llegar a torcer un ojo.
  3. Los niños y niñas con astigmatismo ven las imágenes torcidas tanto de lejos como de cerca. Pueden tener mala letra e incluso escribir algunas letras al revés.

Vista sana para el éxito académico

La Academia Americana de Oftalmología pone mucho énfasis en la importancia de una vista sana para el éxito académico. La buena vista y la salud ocular general son vitales para el aprendizaje. La AAO también nos da una serie de consejos generales muy interesantes sobre las revisiones y el cuidado de la salud ocular de niños y niñas:

1- Además de las revisiones iniciales en los bebés, la Academia recomienda una revisión en la edad preescolar y al entrar en el colegio. Estas revisiones deben convertirse en periódicas para poder llevar un control de la evolución ocular de los más pequeños.

2-Es aconsejable conocer y comunicar al oftalmólogo los antecedentes de salud ocular de la familia. Los padres deben comentar esta información con la persona que lleve a cabo la revisión siempre que sea posible. Entre los ejemplos de afecciones oculares frecuentes que se deben comunicar se incluyen la miopía, el estrabismo, el ojo vago…etc. 

3-Los padres deben estar alerta para detectar síntomas que podrían indicar que existe un problema, como por ejemplo cansancio ocular, dolores de cabeza, desviación del ojo, irritación, picor, enrojecimiento… Otros síntomas que deben observarse son una coloración blanca o grisácea en la pupila, ojos que no pueden seguir el movimiento, …etc.

4-Nos recomienda cuidado y precaución con la práctica deportiva, e incluso considerar el hacerles unas gafas protectoras certificadas.

¿Cómo cuidar la vista de los niños?

La revisión ocular que se le debe realizar a los más pequeños tiene que ser muy completa.

La exploración debe comenzar con una serie de preguntas a los padres (síntomas observados: posturas al leer, si han dejado de interesarle los juegos al aire libre, rechaza tareas en las que hay que fijar la vista, costumbres como horas dedicadas a tablets, consolas, ordenadores…) y al niño, con las que se podrá hacer una ligera aproximación a cómo percibe las cosas el menor. 

Las pruebas diagnósticas necesarias

En Tecnolaser Clinic Vision realizamos una serie de pruebas encaminadas a verificar distintos parámetros:

  • comprobamos los movimientos oculares relacionados con la lectura;
  • se realiza un estudio de la binocularidad;
  • con aparatos muy precisos se realiza una graduación del ojo;
  • se hace un examen completo de la salud ocular (medida de sus radios corneales, profundidad de foco de los ojos, capacidad de enfoque…) 
  • se comprueban las habilidades de percepción relacionadas con el aprendizaje.

como cuidar la vista de los niños