Dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua que un síntoma es una alteración del organismo que pone de manifiesto la existencia de una enfermedad y sirve para determinar su naturaleza. La segunda acepción dice que es el indicio o señal de una cosa que está ocurriendo o que va a ocurrir. ¿Puedo estar enfermo y no tener síntomas? ¿Qué hacer?

¿Con covid 19 y sin síntomas?

En estos momentos que todos estamos confinados en nuestras casas para evitar el contagio y la propagación del coronavirus, estamos alerta ante una tos extraña, unas décimas de fiebre, un dolor muscular e incluso una conjuntivitis, pero, ¿podemos tener el virus y no presentar síntomas?

El Dr. Federico Alonso Aliste, Director Médico de Tecnolaser Clinic Vision, escribe un interesante artículo en la web de la Red de Clínicas Privadas de Oftalmología de Andalucía, haciendo un repaso a la sintomatología del Covid19 y a todos los estudios, artículos e informes publicados al respecto hasta el momento. El artículo completo puedes leerlo AQUÍ.

Importancia de la detección en los asintomáticos

Los conceptos claves que se repasan y que podrás profundizar en el artículo son:

  • La proporción asintomática es la proporción de individuos infectados asintomáticamente o que no han desarrollado los síntomas en el momento de la recopilación de los datos, entre el número total de individuos infectados.
  • Aunque todavía no hay evidencia clara de transmisión asintomática, la proporción relativamente alta de infecciones asintomáticas podría tener implicaciones para la salud pública.
  • Es necesario evaluar la carga viral de las personas asintomáticas.
  • La alta carga viral cercana al inicio de los síntomas sugiere que el SARS-CoV-2 puede ser fácilmente transmisible en una etapa temprana de la infección. Algunos autores proporcionan casos de evidencia de que la enfermedad es transmisible durante la fase asintomática.
  • En pacientes asintomáticos o pacientes con síntomas leves, el aislamiento y la observación cercana pueden ser las recomendaciones más adecuadas.
  • Según se observa en algunos estudios, se deberían realizar test a personas asintomáticas con posible contacto con enfermos ya que existe una posibilidad de que estas personas puedan desarrollar síntomas, incluso graves. Por otro lado, si esto fuera así, las personas asintomáticas pueden contagiar la enfermedad a otras personas, especialmente a los grupos más vulnerables al COVID-19.