conceptos epidemiológicos¿Sabías que la Epidemiología es la ciencia que estudia cómo se distribuyen las enfermedades y otros eventos de salud, sus patrones de aparición y los factores ambientales y sociales que los determinan?
¿Qué necesitamos estudiar para saber cómo actuar ante una pandemia como la del Covid19?

Desde la web de Red Clínicas Privadas Oftalmología Andalucía para que podamos entender cómo se analiza el contagio y la propagación del #coronavirus nos explican una serie de conceptos claves sobre epidemiología y vigilancia epidemiológica.  El Dr. José María Soriano es el responsable de este completo repaso con el que aclaramos y relacionamos conceptos como mortalidad, morbilidad, prevalencia, incidencia, endemia…

Puedes leer el artículo completo pinchando AQUÍ.

Conceptos epidemiológicos básicos
  • La Epidemiología es la ciencia que estudia cómo se distribuyen las enfermedades y otros eventos de salud, sus patrones de aparición y los factores ambientales y sociales que los determinan.
  • La Vigilancia Epidemiológica es el proceso permanente de monitorización y evaluación de la situación de salud en una comunidad y de sus factores determinantes, que permite utilizar la información para tomar decisiones a nivel individual y colectivo, con el fin de disminuir los riesgos de enfermar y morir.
  • La medida básica de la ocurrencia de un evento de salud es la proporción o “tasa”.
  • Las medidas que describen la frecuencia del evento muerte en una población se conocen como medidas de Mortalidad y las que describen la frecuencia de los eventos enfermedad y discapacidad se conocen como medidas de Morbilidad.
  •  La Prevalencia mide la cantidad de casos nuevos y viejos de una enfermedad en una población, en un momento o un periodo de tiempo determinados. Es la probabilidad de contraer una enfermedad.
  • La Incidencia cuantifica la frecuencia de los casos nuevos de una enfermedad que se registra en la población. Es la probabilidad de tener una enfermedad.
  • Para medir la frecuencia del evento muerte, usamos la Mortalidad, relacionando el número de muertes con el total de la población expuesta al riesgo de morir  y se expresa como una proporción.