Desde que empezó la pandemia, la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva, de la que nuestro Director Médico, el Dr. Federico Alonso Aliste es vocal, ha actuado con prudencia en cuanto a la celebración del Congreso anual que iba a tener lugar en Zaragoza. En marzo ya se comunicó el aplazamiento de fechas de mayo a septiembre 2020. Ahora, del 5 al 16 de septiembre se celebra pero de forma virtual.

El Dr. Federico Alonso participa en el primer Congreso Virtual SECOIR

Podríamos decir que hay un antes y un después de la COVID-19. La crisis sanitaria producida por la pandemia ha transformado no sólo nuestras vidas cotidianas, sino que también ha cambiado nuestra actividad profesional, muy especialmente la de los profesionales sanitarios.Uno de los primeros congresos cancelados fue el encuentro anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) a principios de marzo.

Congreso Virtual SECOIR

Por tanto, ante la situación actual que vive nuestro país, y el mundo en general y ante la evolución de la pandemia del COVID-19, el 35 Congreso Nacional de la SECOIR de Zaragoza no se celebrará de manera presencial. Para poder presentar el programa científico elaborado y las comunicaciones recibidas, el congreso se celebrará en formato virtual del 5 al 16 de septiembre, con una sesión diaria en un horario compatible con el trabajo de los asistentes.

La limitación de los encuentros presenciales y el consecuente aplazamiento de congresos y sesiones científicas han conferido al ámbito digital un papel fundamental tanto en la labor asistencial como en la formación y transferencia del conocimiento. Se intenta parar el virus sin que la vida pare. En este congreso virtual SECOIR las comunicaciones orales estarán pregrabadas, los posters electrónicos incluirán un máximo de 6 diapositivas PowerPoint y estarán disponibles durante el Congreso en la sección dedicada a Comunicaciones Online y los vídeos tendrán una duración máxima de 6 minutos y estarán disponibles durante el Congreso en la sección dedicada a vídeos.

Participación del Dr. Federico Alonso Aliste

El Dr. Alonso Aliste tendrá dos intervenciones de primer nivel en este Congreso virtual SECOIR:

  • El sábado 5 de septiembre en la sesión de comunicaciones libres sobre Cirugía Refractiva.
  • El domingo 6 de septiembre en el Simposio sobre “Actualización sobre Cirugía Refractiva” con una comunicación sobre “Utilidad del PresbyLASIK vs Monovisión”. (Presbylasik es la técnica avanzada para la corrección de la vista cansada que consiste en una cirugía exactamente igual que el Femtolasik, pero con una ablación personalizada que permite al paciente buenas visiones de lejos, intermedia y cerca. El cirujano planifica la cirugía considerando la dominancia de ambos ojos para lejos y cerca, de tal forma que combinando ambas potencias visuales y a través de ablaciones de láser específicas se obtiene el resultado adecuado).

La siguiente edición del Congreso Nacional SECOIR tendrá lugar del 19 al 22 de Mayo de 2021 en el Centro Miguel Delibes, en Valladolid.