En España el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, día de San José, al igual que en Portugal, Italia, Honduras … Sin embargo, en la mayoría de los países se celebra el tercer domingo de junio.

¿Sabes que el verdadero origen del Día del Padre dicen que surgió el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos? Una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre.

Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo al morir su mujer en el parto de su sexto hijo y se hizo cargo de la educación de seis niños.

Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso celebrarlo como ejemplo de un buen padre. En aquel momento, se propuso la fecha del cumpleaños de Henry, el 19 de junio, como el día ideal para celebrar el Día del Padre.

El 19 de marzo es también el día escogido para homenajear a los padres en los países de tradición católica. Esto se debe su asociación con la festividad de San José, por ser el padre de Jesús.

El Día del Padre existe como tal en España desde el año 1948. Su aparición se produjo de la mano de Manuela Vicenta Ferrero, profesora madrileña, que quiso establecerlo tras recibir la petición de un grupo de padres que pedían que en los colegios, al igual que se hacía con las madres, los progenitores también recibiesen un regalo por parte de sus hijos. Y así, hasta hoy.

¡Feliz Día del Padre!