Día mundial contra la diabetes 2019

Día mundial contra la diabetes 2019

Todos los 14 de noviembre celebramos el Día Mundial de la Diabetes. Se celebra en este día porque es el aniversario de Frederick Banting que con Charles Best, tuvo la idea que les llevaría al descubrimiento de la insulina, en 1921.

El Día Mundial de la Diabetes es fundamentalmente la campaña de concienciación sobre diabetes más importante del mundo.

Fue creada por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes. Las Naciones Unidas celebró por primera vez este día en 2007 y se convirtió en un día oficial de la salud de la ONU.

La pérdida de visión por diabetes puede evitarse

El propósito de este día es conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos hace presente que la incidencia de esta patología aumenta cada vez más y continuará esta tendencia al alza si no emprendemos acciones para prevenir y paralizar este crecimiento.

La diabetes es una enfermedad que afecta a la capacidad del organismo de producir o utilizar efectivamente la insulina para controlar los niveles de azúcar sanguíneo. Si existe un exceso de glucosa en la sangre durante mucho tiempo pueden aparecer daños en el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos. Los daños pueden afectar también a los minúsculos vasos sanguíneos del ojo.  El 90% de la perdida de visión por diabetes puede evitarse. La clave para que se produzca un cambio es la prevención. Según los últimos estudios, más del 65% de los diabéticos no sólo no controlan su diabetes sino que además no se realizan controles oftalmológicos tal como recomiendan todos los especialistas.

Enfermedades oculares diabéticas

Se utiliza el término enfermedad ocular diabética para englobar todos los problemas oculares que pueden ser resultado directo de la diabetes. La enfermedad ocular diabética incluye:

  • Retinopatía diabética: es la afección que se produce cuando los vasos sanguíneos de la retina se inflaman, presentan escapes o se cierran por completo. También se pueden desarrollar cuando surgen nuevos vasos sanguíneos anormales en la superficie de la retina.
  • Edema macular diabético: ocurre cuando se produce una acumulación de líquido sobre la retina y se produce inflamación. La visión se vuelve borrosa y en algunos casos, puede llevar a pérdida permanente de la visión.
  • Cataratas: mantener un control adecuado de los niveles de azúcar en sangre puede ayudar a evitar que el cristalino se vuelva opaco. Si surge la catarata puede que se necesaria la cirugía de cataratas para retirar el cristalino y sustituirlo por una lente.
  • Glaucoma: esta enfermedad, también llamada “el ladrón silencioso” destruye la visión gradualmente sin producir síntomas evidentes. El daño se produce en el nervio óptico y prácticamente es irrecuperable e irreversible una vez producido. Ser diabético duplica notablemente la probabilidad de tener glaucoma.
Proteger la visión

Para prevenir y evitar el daño ocular producido por la diabetes es fundamental mantener un buen control de los niveles de azúcar en sangre. Cualquier persona diabética debe seguir las indicaciones de su especialista en Endocrinología en cuanto a alimentación  y ejercicio.

Por otro lado, si no se ha hecho un examen ocular completo con su oftalmólogo es imprescindible que se haga uno lo antes posible. No olvide las citas para exámenes de control y seguimiento que su oftalmólogo recomiende.

Día mundial contra la diabetes 2019

Día mundial contra la diabetes 2019