El segundo jueves del mes de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Visión 

Es una iniciativa de la OMS que tiene como finalidad la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales

 

Tecnolaser se suma al objetivo de visualizar el objetivo de la OMS de eliminar para 2020 todos los casos evitables de ceguera. Cientos de actos tienen lugar en todo el mundo para dar relieve a esta celebración importante para la salud visual.

Los datos son abrumadores:

  • Aproximadamente 285 millones de personas en el mundo viven con baja visión y ceguera
  • de ellos, 39 millones de personas son ciegas y 246 millones tienen discapacidad visual moderada o severa
  • 90% de las personas ciegas viven en países pobres
  • el 80% de la discapacidad visual es evitable
  • Se estima que debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento estas cifras de discapacidad visual se habrán duplicado en 2020

La celebración del Día Mundial de la Visión aumenta el grado de sensibilización y compromiso

Cada 6 segundos, una persona se queda ciega en el mundo. Cada minuto un niño se queda ciego. Se calcula que cada año se quedan ciegas más de 7 millones de personas. A menudo las causas de la  ceguera evitable están asociadas a pobreza y a falta de acceso a servicios sanitarios. El Día Mundial de la Visión nos recuerda que la ceguera es más común entre los más pobres. Las personas que viven en los países en desarrollo tienen entres cinco y diez probabilidades más de quedarse ciegas que las personas que viven en países muy industrializados.

El día mundial de la Visión es una iniciativa conjunta de la OMS y del Organismo Internacional para la Prevención de la Ceguera. Colaboran también otros organismos de las Naciones Unidas, gobiernos, profesionales de la salud, instituciones y asociaciones. La estrategia principal ante este problema es una mayor sensibilización, la movilización de recursos, la formación de oftalmólogos y el suministro de tecnologías e infraestructuras apropiadas.