Edad recomendable para operar la vista

La edad recomendable para operar la vista depende del tipo de intervención al que nos vayamos a someter. No es lo mismo una cirugía para eliminar la miopía, que una cirugía para la presbicia o para cataratas. Estas tres intervenciones que hemos nombrado suelen ser específicas de un tramo de edad determinado: jóvenes, mediana edad y madurez, respectivamente.

La cirugía refractiva está indicada para personas mayores de 18 años con una graduación estable en gafas y lentillas durante un año o año y medio, dependiendo de las características especiales de cada paciente.  Si la graduación aún no es estable o el paciente es menor de edad lo más recomendable es esperar.

¿Por qué a los 18 años?

Porque a esa edad el ojo ya, generalmente, ha dejado de crecer. Si el ojo está estabilizado los resultados de este tipo de intervención también serán más estables. En algunos pacientes adultos se dan variaciones de graduación por distintos motivos y en estos casos, para alcanzar las expectativas, también hay que esperar a una estabilización.

Además de cumplir el requisito de la edad, es fundamental no padecer ninguna enfermedad que pueda afectar a la efectividad de la cirugía o a la capacidad para curar o cicatrizar. Y por supuesto, cumplir los requisitos oftalmológicos necesarios (espesor corneal, curvatura corneal, presión intraocular…) para ser sometido a una intervención de cirugía refractiva.

No existe una edad máxima para intervenirse de cirugía refractiva, pero a partir de los 40 o 45 años aproximadamente aparece la vista cansada o presbicia y el paciente tendrá que decidir si sólo se interviene de miopía o de las dos cosas.

¿Y a qué edad nos podemos operar para librarnos de la presbicia o vista cansada?

En principio, tan pronto como aparezca. La presbicia o vista cansada hace difícil poder enfocar los objetos cercanos y realizar labores habituales como leer, coser…etc.

Suele manifestarse alrededor de los 40 años o después de esa edad. En algunos casos esa presbicia puede convivir con otro defecto refractivo compensándose ambos y dando como resultado un buen nivel de visión.

Es en consulta, a la vista de una serie de pruebas diagnósticas y valorando aspectos como la edad, el estado de salud general o la actividad profesional cuando se evaluará la necesidad real o no de intervención y se elige el momento más adecuado para realizarla.

Respecto a la cirugía refractiva todo depende de cada paciente y de su problema refractivo. No podemos decir que exista una edad óptima para realizarse la cirugía refractiva. Cada caso debe valorarse de forma única, personalizada e individual.

Edad recomendable para operar la vista

Existen distintos tipos de cataratas como la catarata secundaria que va asociada al glaucoma; la traumática que puede aparecer después de una herida o lesión; la congénita; la senil …

La catarata congénita con la que se nace se suele intervenir en los primeros meses de vida. Las otras cataratas vienen dadas por determinadas circunstancias y se resuelven, si es posible, cuando se producen.

La catarata senil tiene posibilidades de aparecer a partir de los 50 años sin que haya una causa específica para ello que no sea la edad. La solución de este problema se producirá cuando la existencia de la catarata interfiera con actividades diarias como cocinar, ir de compras, o leer… La necesidad de cirugía será más rápida para unos pacientes que para otros.

Las cataratas se pueden extraer cuando se detectan. De hecho, cuanto más duren las cataratas en formarse, más laboriosa es la tarea de intervenirlas, con el riesgo potencial más alto de que la cirugía no sea perfecta.

¿Qué edad es recomendable para operarse de la vista?

Por tanto, a la pregunta de ¿Qué edad es recomendable para operarse de la vista? tenemos varias respuestas dependiendo del problema, del estado de salud del paciente, de su actividad física o profesional …

La respuesta más adecuada te la ofreceremos en consulta

En Tecnolaser Clinic Vision realizamos una oftalmología integral, personalizada al máximo y diseñada en exclusiva para ti.