Lasik: la cirugía tradicional para miopía
y otros defectos refractivos  

La técnica Lasik destaca porque se sustituye el láser de femtosegundo, de alta precisión, por un sistema mecánico o manual de corte, denominado microquerátomo,  que lleva incorporado  una cuchilla recambiable para poder cortar la córnea y realizar la tapeta o flap.

En Tecnolaser Clinic Vision esta técnica se considera en desuso desde 2004, cuando se produjo la incorporación de la tecnología de láser de femtosegundo.

Presentación de la técnica Lasik para cirugía refractiva tradicional

[/fusion_youtube]

El procedimiento Lasik en la intervención de cirugía láser

  1. La intervención dura entre 5 y 8 minutos por ojo y se lleva a cabo con anestesia en gotas.
  2. Se coloca un anillo sobre el ojo con el fin de mantenerlo sujeto y de darle presión. En este momento la visión se hace muy borrosa llegando a veces a desaparecer por completo.
  3. El microquerátomo (similar a una cuchilla automática muy precisa) corta la córnea. Este momento sólo dura segundos pero es el más delicado de la cirugía, por lo que deberá permanecer muy quieto y tranquilo.
  4. El cirujano retira el microquerátomo y en este momento el paciente vuelve a recuperar la visión. Se levanta el tapete o flap corneal.
  5. Se aplica el láser sobre la superficie expuesta tras el corte. El láser dispone de un mecanismo de seguimiento de los movimientos oculares (eye-tracker) que permite que los impactos del láser se dirijan a los lugares adecuados.
  6. Se vuelve a colocar el tapete corneal en su lugar de tal modo que la herida del láser queda protegida del exterior.

Cirugia de miopía con Lasik

La cirugía con técnica Lasik sigue empleándose para miopía, si bien ya hay técnicas mucho más perfeccionadas.

Otras técnicas con láser para cirugía refractiva: