Segmentos de anillo intracorneales

¿Qué son los anillos o segmentos intracorneales?

Los segmentos de anillos son arcos de distintos grados y grosores que se introducen en la córnea para remoldearla y mejorar la deformidad que el queratocono produce.

Están compuestos de un material biocompatible, son transparentes y su función esencial es mejorar el cambio de curvatura anormal que produce el queratocono intentando modificar la córnea hacia la normalidad.

Se utilizan tanto en queratoconos como en ectasias.

¿Cómo es el tratamiento?

La clave del éxito del tratamiento con los anillos o segmentos intracorneales es conocer su funcionamiento y contar con la suficiente experiencia para determinar el segmento y la localización del mismo en la córnea, para que el resultado sea el más efectivo en cada caso.

Decidir el segmento adecuado es fundamental para obtener los mejores resultados, lo que se traduce en:

  • Mejora de las agudezas visuales del ojo, tanto con corrección como sin corrección.
  • Mayor posibilidad de utilizar lentes de contacto específicas con un buen confort para el paciente, si fuese necesario.
  • Mayor posibilidad de reducir o eliminar el defecto refractivo residual con lentes intraoculares.

El procedimiento quirúrgico consiste en realizar un túnel corneal, donde se introduce el segmento de anillo elegido. Los especialistas de Tecnolaser Clinic Vision utilizan desde el año 2004 un láser de femtosegundo para realizar el túnel, lo que permite individualizar el tratamiento y conseguir una eficacia y seguridad muy superior a los tratamientos con tunelización manual.

Una vez realizado el túnel programado, se introduce el segmento o los segmentos elegidos.

Existen controversias sobre si los segmentos frenan la evolución del queratocono. La experiencia indica que, si no lo frena definitivamente, sí lo estabiliza temporalmente.

Se recomienda, en el caso de personas jóvenes, realizar en un segundo tiempo un tratamiento de refuerzo corneal con la vitamina Rivoflavina y radiación UVA, denominado crosslinking, para conseguir la estabilización del queratocono.

A veces, tras la utilización de los segmentos intraestromales o del crosslinking, podemos reducir el defecto refractivo final con lentes fáquicas Visian ICL, cirugía de cristalino o con tratamiento de superficie guiado por topografía.

[/fusion_youtube] El doctor Federico Alonso Aliste explica los tratamientos para el queratocono

Enlaces de interés:

Listado de patologías asociadas

En Tecnolaser Clinic Vision contamos con nuestro propio Nomograma de Actuación, que utilizamos con nuestros pacientes.

Es fruto de la dilatada experiencia de participación en múltiples estudios y colaboración en la publicación de nomogramas de distintas casas comerciales.

En ocasiones no es necesaria la introducción de un anillo intracorneal completo, sino que se introduce un segmento de anillo, que es un arco que puede tener distintos grados y grosores, para remodelar la córnea del ojo y mejorar la deformidad generada por el queratocono.

¿Tiene más preguntas?

Tecnolaser Clinic Vision intenta resolver sus preguntas.

Especialistas Tecnolaser que realizan este tratamiento

Dr Federico Alonso Aliste
Dr Federico Alonso Aliste

Más información sobre Especialistas en Tecnolaser Clinic Vision.

Visión perfecta, la mejor compañera de colegio

Si preparamos el material escolar, el uniforme, la mochila y todo lo que necesitan los más pequeños de la casa para volver al colegio, no podemos dejar de lado algo tan importante como es

2 septiembre, 2019Leer más >

Tecnolaser Clinic Vision con los niños bielorrusos

Tecnolaser Clinic Vision participa por primera vez este año en uno de los proyectos de acogida de niños bielorrusos durante las vacaciones de verano En Tecnolaser Clinic Vision Sevilla nos encanta trabajar con entidades

12 julio, 2019Leer más >

Manejo optométrico del queratocono y lentes esclerales

En Tecnolaser Clinic Vision Sevilla contamos con un equipo de primer nivel y de gran prestigio. Nuestra dilatada experiencia nos hace ser referentes en la solución y tratamiento de patologías "complicadas" por lo que nuestros

12 julio, 2019Leer más >

Estudio científico sobre nuestra experiencia con ReLEx Smile

Tecnolaser Clinic Vision continua con su compromiso con la formación y la investigación. Recientemente, nuestro óptico optometrista José María Sánchez González ha publicado en Graefe's Archive for Clinical and Experimental Ophthalmology un artículo científico

3 julio, 2019Leer más >

Tecnolaser Clinic Vision participa en la 34 edición del SECOIR

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en Santiago, acogió del 22 al 25 de mayo la trigésimo cuarta edición de la convención de SECOIR, un certamen con 1.000 inscritos y en el

30 mayo, 2019Leer más >

Tecnolaser Clinic Vision en la III Reunión de Usuarios Evo Visian ICL

Tecnolaser Clinic Vision participa en la reunión anual que organiza Staar Surgical en Madrid para usuarios de lentes ICL Dr. Federico Alonso Aliste. Director Médico de Tecnolaser Clinic Vision A este encuentro,

22 marzo, 2019Leer más >