Segmentos de anillo intracorneales

¿Qué son los anillos o segmentos intracorneales?

Los segmentos de anillos son arcos de distintos grados y grosores que se introducen en la córnea para remoldearla y mejorar la deformidad que el queratocono produce.

Están compuestos de un material biocompatible, son transparentes y su función esencial es mejorar el cambio de curvatura anormal que produce el queratocono intentando modificar la córnea hacia la normalidad.

Se utilizan tanto en queratoconos como en ectasias.

¿Cómo es el tratamiento?

La clave del éxito del tratamiento con los anillos o segmentos intracorneales es conocer su funcionamiento y contar con la suficiente experiencia para determinar el segmento y la localización del mismo en la córnea, para que el resultado sea el más efectivo en cada caso.

Decidir el segmento adecuado es fundamental para obtener los mejores resultados, lo que se traduce en:

  • Mejora de las agudezas visuales del ojo, tanto con corrección como sin corrección.
  • Mayor posibilidad de utilizar lentes de contacto específicas con un buen confort para el paciente, si fuese necesario.
  • Mayor posibilidad de reducir o eliminar el defecto refractivo residual con lentes intraoculares.

El procedimiento quirúrgico consiste en realizar un túnel corneal, donde se introduce el segmento de anillo elegido. Los especialistas de Tecnolaser Clinic Vision utilizan desde el año 2004 un láser de femtosegundo para realizar el túnel, lo que permite individualizar el tratamiento y conseguir una eficacia y seguridad muy superior a los tratamientos con tunelización manual.

Una vez realizado el túnel programado, se introduce el segmento o los segmentos elegidos.

Existen controversias sobre si los segmentos frenan la evolución del queratocono. La experiencia indica que, si no lo frena definitivamente, sí lo estabiliza temporalmente.

Se recomienda, en el caso de personas jóvenes, realizar en un segundo tiempo un tratamiento de refuerzo corneal con la vitamina Rivoflavina y radiación UVA, denominado crosslinking, para conseguir la estabilización del queratocono.

A veces, tras la utilización de los segmentos intraestromales o del crosslinking, podemos reducir el defecto refractivo final con lentes fáquicas Visian ICL, cirugía de cristalino o con tratamiento de superficie guiado por topografía.

[/fusion_youtube] El doctor Federico Alonso Aliste explica los tratamientos para el queratocono

Enlaces de interés:

Listado de patologías asociadas

En Tecnolaser Clinic Vision contamos con nuestro propio Nomograma de Actuación, que utilizamos con nuestros pacientes.

Es fruto de la dilatada experiencia de participación en múltiples estudios y colaboración en la publicación de nomogramas de distintas casas comerciales.

En ocasiones no es necesaria la introducción de un anillo intracorneal completo, sino que se introduce un segmento de anillo, que es un arco que puede tener distintos grados y grosores, para remodelar la córnea del ojo y mejorar la deformidad generada por el queratocono.

¿Tiene más preguntas?

Tecnolaser Clinic Vision intenta resolver sus preguntas.

Especialistas Tecnolaser que realizan este tratamiento

Dr Federico Alonso Aliste
Dr Federico Alonso Aliste

Más información sobre Especialistas en Tecnolaser Clinic Vision.

Con los ojos puestos en el carnaval

Llega el Carnaval y con él llega la fiesta, los disfraces, los maquillajes estrambóticos, las pestañas postizas kilométricas, las lentillas de colores … ¿Sabías que el uso inadecuado de lentillas

21 febrero, 2020Leer más >

Tecnolaser Clinic Vision en la IV edición de la Feria de las Organizaciones del San Francisco de Paula

En Tecnolaser Clinic Vision Sevilla apostamos por el futuro y como parte de esa apuesta colaboramos en la formación de las nuevas generaciones. Este año participamos, una vez más, en una interesante

15 febrero, 2020Leer más >

Tecnolaser Clinic Vision con el Rastrillo de Nuevo Futuro

Tecnolaser Clinic Vision, fiel a su compromiso con la sociedad, colabora un año más con Nuevo Futuro y su Rastrillo solidario que se celebra en el hotel Meliá Lebreros hasta el sábado 15 de

13 febrero, 2020Leer más >

En el amor, los ojos te delatan

Y llega San Valentín y volvemos a hablar de amor. Los ojos no sólo sirven para ver; sí, hemos dicho bien, son elementos fundamentales para comunicar emociones, sentimientos y ... pasiones. Lo hemos tratado

12 febrero, 2020Leer más >

Tecnolaser Clinic Vision presente en FacoElche 20/20

La XXII edición de FacoElche se titula “20/20”, haciendo referencia no solo al año de celebración sino también a la visión del 100%. Esta reunión científica está dedicada a la cirugía facorrefractiva. Se celebra

5 febrero, 2020Leer más >

Sí, existe el cáncer ocular

El cáncer de ojo es un tumor maligno que se inicia y se desarrolla en el ojo. Un tumor maligno está formado por un grupo de células atípicas que crecen rápidamente y sin control. Estas

4 febrero, 2020Leer más >