La celebración de Halloween es una de las fiestas más difundidas en nuestro país en los últimos años.  Aunque la versión actual, con disfraces, dulces y el famoso “truco o trato” proviene de Estados Unidos , el origen es europeo y mucho más antiguo; se trata de una mezcla de una fiesta pagana y de la fiesta religiosa del Día de Todos los Santos. ¿Te habías parado a pensar que halloween puede afectar a la salud ocular?

Siguiendo la moda de lucir el disfraz más terrorífico hay quien agudiza el ingenio para asustar y muchas personas optan para conseguirlo por lentillas de fantasía o atrevidos maquillajes como complemento. Si es tu caso y estás pensando transformar tus ojos, no olvides tener en cuenta estos 10 pasos:

  1. Las lentillas graduadas, estéticas o de colores tienen prohibida su venta por internet.
  2. Este tipo de producto solo puede venderse en una establecimiento autorizado, bajo supervisión de un profesional.
  3. Es un producto sanitario de adaptación individualizada y debe llevar unos mecanismos básicos para su utilización.
  4. No todo el mundosabe cómo usar las lentillas. Hay que tener unos conocimientos básicos tanto para su colocación como para su mantenimiento.
  5. Con las lentillas hay que cumplir unos requisitos de higiene básicos.
  6. La duración de las lentes no es la misma en todos los casos. Algunas son de un sólo uso.
  7. Comprar lentillas en bazares o establecimientos «de disfraces» no garantiza la calidad del producto, ni que la adaptación al ojo sea la correcta, ni que el usuario sea apto para llevar esas lentes. En muchos casos las indicaciones de estos productos, comprados en bazares, no aparecen en castellano con lo que es imposible que el usuario sepa cómo tiene que usarlos.
  8. El proceso a seguir cuando se decide usar lentillas debe ser muy riguroso para que el ojo se adapte bien. Un profesional debe examinar el ojo (lágrima, párpado, córnea…) tomar medidas y probar distintas lentillas para saber cuál es la más indicada para cada caso concreto. El proceso de adaptación suele llevar varios días en los que se alarga el tiempo de uso hasta comprobar que el usuario es apto para el uso de lentes de contacto. En este tiempo de adaptación se le enseña también los hábitos necesarios (higiene, descanso, recambio…) para mantener la salud ocular.
  9. Tanto las lentillas graduadas como las de fantasía pueden producir problemas en el ojo, desde conjuntivitis leves hasta lesiones en la córnea al quitarse la lente indebidamente.
  10. Entre los riesgos, hay que evitar que la lente está contaminada ya que se pueden producir conjuntivitis bacteriana que incluso pueden producir ceguera.

También te puede interesar