El Hotel Eurostars Palace de Córdoba acogió los días 17,18 y 19 de enero la celebración del LI Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología. Más de 350 profesionales del sector, entre los que se encontraba el Dr. Federico Alonso Aliste como representante de Tecnolaser Clinic Vision Sevilla se dieron cita en este encuentro donde se debatirá sobre los últimos avances relativos a la salud visual. 

Esta reunión de oftalmólogos está reconocida como de interés científico-sanitario por la Consejería de igualdad, Salud y Políticas de la Junta de Andalucía y ha sido la segunda del Dr. Ignacio Montero de Espinosa al frente de la SAO.

Durante tres días se repasaron los progresos llevados a cabo en el ámbito de la oftalmología durante 2018. Asimismo, el Congreso sirvió un año más de foro de unión entre los profesionales de Andalucía.

El congreso comenzó el jueves 17 de enero, jornada en la que MIR de oftalmología dieron a conocer casos clínicos relacionados con el desprendimiento de retina traccional, el ostema coroideo, la cirugía complicada en persistencia de vasculatura fetal, nuevas líneas de tratamiento en hemorragia subretiniana macular y la panuveitis, entre otros.

El viernes 18 participó nuestro Director Médico, el Dr. Federico Alonso Aliste en la mesa sobre queratocono con una intervención sobre “Crosslinking, consenso basado en la evidencia”.

El Doctor Federico Alonso Aliste hace unos años realizó el tratamiento de queratocono con una nueva técnica de la que no existían precedentes en nuestro país. El queratocono es una deformidad de la córnea que conlleva su adelgazamiento y provoca graves alteraciones visuales y que incluso de no tratarse adecuadamente puede derivar en la necesidad de un trasplante de córnea. Con el crosslinking se pueden tratar también miopías y astigmatismos medios/bajos y córneas sospechosas de debilidad estructural.

Durante la mañana del sábado 18 , se presentaron los diez mejores póster, tuvo lugar además una mesa redonda sobre terapias visuales y control de refracción. También se trataron los avances en el diagnóstico y tratamiento del ojo seco. El Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología se clausuró con la entrega de premios a los mejores pósteres.