Tecnolaser Clinic Vision continúa compaginando su día a día y la atención a los pacientes con labores de investigación y análisis de los casos tratados para poder mejorar el tratamiento de todo tipo de patologías.

Recientemente, nuestro óptico optometrista José María Sánchez González ha publicado un estudio en la revista Journal of Cataract and Refractive Surgery sobre las lentes de contacto terapeúticas tras la cirugía refractiva PRK.

El uso de las lentes de contacto va más allá de la corrección óptica. En el campo de la cirugía refractiva, existe una técnica que elimina la parte superficial de la córnea, denominada PRK. Durante la curación más inmediata de esta cirugía se ha comprobado que el uso de lentes de contacto sirve para que el ojo cicatrice más rápido, el paciente tenga menos molestias y la visión se recupere antes. 

El estudio que recientemente se ha publicado en la revista Journal of Cataract and Refractive Surgery revisa cual es la lentilla más eficaz para usar en cirugía refractiva de PRK. Las bases de datos consultadas fueron PubMED y Medline. Se han revisado artículos desde 2005 hasta 2018. Finalmente, se incluyeron 13 estudios, lo que supuso un total de 842 pacientes que se habían sometido a cirugía PRK para eliminar miopía, astigmatismo o hipermetropía. 

Entre los principales aspectos que se estudiaron se encontraban:

  • las molestias postoperatorias después de la cirugía,
  • el tiempo de re-epitelización y
  • el tiempo de recuperación de la visión.

Entre las conclusiones del estudio se demostró que las lentes ACUVUE Oasys (Senofilcon A) obtuvieron la puntuación más baja en términos de molestias después de la cirugía refractiva. Y, por otro lado, las lentes de contacto Night & Day (Lotrafilcon A) obtuvieron los mejores resultados el tiempo y tamaño de la cicatriz durante el postoperatorio.

Este artículo está disponible en el siguiente enlace para consultarlo de forma completa.