Llega el Carnaval y con él llega la fiesta, los disfraces, los maquillajes estrambóticos, las pestañas postizas kilométricas, las lentillas de colores …
¿Sabías que el uso inadecuado de lentillas cosméticas, maquillajes o pestañas postizas puede causar lesiones oculares?

Los ojos y  la piel son objeto de numerosas manipulaciones durante estas fechas y el uso inadecuado de los complementos que se suelen usar en carnaval pueden causar lesiones graves en la visión si no se emplean adecuadamente.

Conjuntivitis y eccemas de contacto

Es recomendable conocer previamente si se es alérgico al maquillaje, pinturas faciales, máscaras de pestañas y otros productos que pueden producir conjuntivitis alérgicas o eccemas de contacto.

Si se utilizan pestañas postizas adhesivas, deben aplicarse y retirarse siguiendo las instrucciones de uso para evitar daños traumáticos involuntarios.

En el caso de complementar el disfraz con peluca, mejor mantenerla alejada de los ojos para evitar el roce de pelo sintético y las molestias que generan.

Si vas a aplicar purpurina o spray de fantasía para el pelo y si de forma accidental te entra en el ojo, lava con abundante agua de manera inmediata. Mantén los ojos lo más abiertos posible y parpadea varias veces hasta que salga el agente que está ocasionando la molestia. La aplicación de lágrimas artificiales es útil pero si continúa la irritación, el dolor o la molestia se debe acudir a un oftalmólogo.

Queratoconjuntivitis

Respecto a las lentillas cosméticas, vulgarmente llamadas lentillas de colores, hay que tener cuidado si no se es portador habitual de lentes ya que pueden surgir complicaciones en su manejo. No olvides seguir las recomendaciones de higiene para evitar infecciones graves que pueden conllevar una afectación de la visión de carácter grave y a veces, irreversible.

Si surge dolor, enrojecimiento, secreciones y pérdida de agudeza visual tras el uso de este tipo de lentes de contacto se debe acudir de forma urgente a un centro médico y no aplicarse ninguna medicación en los ojos que no sea prescrita por el oftalmólogo.

Entre los principales trastornos oculares que pueden derivarse de un mal uso de estos productos se incluye la queratoconjuntivitis, blefaritis alérgica y erosiones conjuntivales.

Recomendaciones Generales con los ojos puestos en el Carnaval:
  • No te toques los ojos con las manos sucias (esta recomendación vale para todo el año no sólo para estas fiestas).
  • No te apliques colirios que no sean recetados por un oftalmólogo.
  • Compra tus lentes cosméticas en establecimientos autorizados y déjate aconsejar por un óptico profesional.
  • Compra maquillajes con todos los controles sanitarios. No uses los del año pasado. Los maquillajes tienen fecha de caducidad y se contaminan una vez abiertos.
  • Rechaza los productos que no estén debidamente etiquetados o cuya procedencia sea dudosa.
  • No compres maquillajes, lentes de contacto o pestañas postizas en bazares o mercadillos.
  • Te animamos a usar un kit carnavalero: Agua, lágrimas artificiales, gel antibacteriano y protector solar…

¡Feliz Carnaval!