¡Bienvenida, Primavera!

Eres belleza,

eres Vida,

eres Sevilla…

¿Sabes que hoy, 20 de marzo, comienza oficialmente la primavera de 2020? A las 4.50 horas entró en la península y Baleares.

Durará 92 días y 18 horas y  concluirá el 20 de junio, cuando comenzará el verano, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional.

La primavera de los poetas llega este año con la prosa de las cifras, los presagios, los temblores. Y con una ciudad desierta. Parece que el dichoso Coronavirus nos ha robado la primavera…

Poesía

¿Qué es la primavera en una ciudad sin fiestas? ¿Qué es la belleza en una ciudad que no tiene quien la admire? ¿Qué es poesía?, preguntamos con Bécquer, el poeta sevillano de tantas primaveras que murió en el invierno de su vida (22 de diciembre de 1870). ¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú.  Sevilla. Y toda la poesía de los túes olvidados en las vanidades de los yoes nos sacará de este pozo cuando vuelvan las golondrinas becquerianas…

La fatalidad se ha cargado nuestro calendario de fiestas, pero la fiesta de vivir, que es más fuerte que los carteles primaverales, contraataca con la agenda de la generosidad, que es el azahar de las conciencias. Viviremos la consagración de la primavera, como la novela de Carpentier, y mayo marceará para devolvernos el tiempo perdido en la prórroga de la invisible guadaña.

Esperanza

Cuatro sílabas, pri-ma-ve-ra, como los cuatro puntos cardinales de un mundo tan grande que se nos ha hecho pequeño, en el que las antípodas ya sólo son una esdrújula del crucigrama.

La primavera sevillana repetirá la consigna del mayo francés para encontrar la playa debajo de los adoquines y la esperanza encima de tanta oscuridad en los telediarios.

¡Bienvenida, Primavera!