Tras el éxito obtenido en anteriores ediciones y por cuarto año consecutivo pusimos de nuevo en marcha “Refractive Mentoring”, un programa formativo organizado por Instituto Alcon en colaboración con Tecnolaser Clinic Vision y destinado a Residentes de Oftalmología MIR interesados en la Cirugía Refractiva.

Programa Personalizado de formación

Este programa personalizado está diseñado para combinar  formación teórica y práctica.

Con este tipo de cursos los residentes en oftalmología conocen de una forma cercana, real y profunda esta subespecialidad en cirugía refractiva.

Desde diciembre hasta mayo los MIR que se encuentran realizando su especialización en oftalmología, acudieron a Tecnolaser Clinic Vision para aprender como abordar la cirugía refractiva.

Tutorización a cargo de los mejores profesionales

Los tutores encargados de impartir la formación en un total de 8 sesiones han sido los doctores Federico Alonso, Jonatan Amián,  Mariano Hernández Barahona, Ramón Ruiz Mesa y Margarita Cabanás,  profesionales de altísimo nivel y reconocida experiencia en el campo de la oftalmología en general y de la cirugía refractiva en particular. Bajo el tutelaje de estos profesionales de la medicina,  los residentes tienen la oportunidad de formarse en un centro de excelencia como Tecnolaser a la vez que ampliar su horizonte de relaciones socio-profesionales.

El 13 de diciembre tuvo lugar la bienvenida y presentación del curso a cargo del Dr. Federico Alonso Aliste, Director Médico de Tecnolaser. Intervienieron también Luisa Socas, Nino López Martos  y José Mª Sánchez de nuestro equipo de ópticos optometristas que trataron el tema de “Exploración previa del paciente, la importancia de los detalles”.

El curso toca todos los aspectos relativos a la cirugía refractiva

Algunos los temas tratados en el curso son:

  • criterios de seguridad en cirugía refractiva corneal;
  • actualización en técnicas de cirugía refractiva y presbicia en córnea;
  • facoemulsificación y Femtofaco;
  • actualización en cirugía intraocular de la presbicia,
  • lentes de alta tecnología y manejo del astigmatismo;
  • lentes fáquicas;
  • diagnóstico y tratamiento de la córnea irregular,
  • queratocono y ectasia y;
  • manejo de complicaciones y urgencias en cirugía refractiva.
La formación es teórica y práctica

La formación no es sólo teórica ya que los residentes participantes tienen un horario de prácticas coincidiendo con los días de formación teórica. Con estas prácticas el residente pueda rotar por distintas áreas (exploración, consulta y quirófano) completando así su estancia formativa y conociendo todas las facetas implicadas en el proceso de las intervenciones de cirugía refractiva.

La evaluación teórica se realiza con cuestionarios tipo test sobre los contenidos conceptuales. En las prácticas se valora la intervención de los asistentes y es cada tutor el que califica las habilidades de los participantes.

Por otro lado, en Tecnolaser hemos establecido un eficaz sistema de comunicación con los alumnos por el cual reciben constantemente todo tipo de información, publicaciones y estudios que complementan la formación que reciben en las sesiones teóricas y lo que aprenden en el día a día de la clínica.