El 25 de enero se celebró la 11ª reunión Anual de la Sociedad Murciana de Oftalmología con la participación como reconocido experto del Dr. Federico Alonso Aliste, Director Médico de Tecnolaser Clinic Vision que realizó una de las ponencias invitadas. El tema que trató fue “Aberración corneal y su importancia en la elección de la lente intraocular a implantar”.

La aberrometría es un proceso que nos permite realizar el análisis de las propiedades ópticas de la córnea a partir de su morfología.

El estudio de las aberraciones corneales tiene múltiples usos en oftalmología: entre otros, el estudio de la calidad óptica de la córnea normal y patológica, la elección de lentes intraoculares en función de la aberración esférica corneal y la aplicación de tratamientos personalizados con láser excimer guiados por aberrometría corneal.

El mapa aberrométrico se utiliza en Tecnolaser Clinic Vision para diseñar un mapa de ablación personalizado y customizado al máximo para su utilización en una plataforma de láser excimer con la finalidad de corregir las aberraciones de alto orden que presenta el paciente y mejorar la calidad visual tras la cirugía refractiva corneal.

Las lentes intracorneales son una alternativa a la cirugía refractiva, con láser o con lentes fáquicas, para tratar la presbicia o vista cansada.

Los inlays corneales son la técnica más reciente para el tratamiento de presbicia, consistente en implantes intracorneales. Estos implantes se colocan en el espesor corneal en el ojo no dominante y su objetivo es aumentar la profundidad del foco. Hay que cumplir una serie de características oculares concretas para ser tratados con estos dispositivos. La principal ventaja de estos procedimientos es que son reversibles, si bien su efecto no es permanente.

Se considera una buena opción en paciente con bajos defectos refractivos (astigmatismo, hipermetropía y miopía) y con presbicia o vista cansada no avanzada.