La semana Mundial del Glaucoma que tiene lugar del 11 al 17 de marzo y el día Mundial del Glaucoma que se celebra el 12 de marzo tienen el propósito de llamar la atención sobre este grupo de enfermedades oculares progresivas y la importancia de su detección temprana.

El glaucoma afecta a 4,5 millones de personas en el mundo y según la Organización Mundial de la Salud podría alcanzar a una población de 11 millones para 2020. A esta patología se le conoce como “el ladrón silencioso de la visión” porque va “robando” el campo visual de quien la padece progresivamente con escasa sintomatología. Por lo general comienza a manifestarse con una pérdida lenta y progresiva de la visión periférica del campo visual

Es una enfermedad habitual pero la mayoría de personas que la padecen no lo sabe porque en estados iniciales no presenta síntomas. En fases avanzadas afecta seriamente la visión del paciente; se trata del glaucoma crónico o de ángulo abierto que suele ser el más frecuente. El glaucoma requiere un diagnóstico rápido y lo más temprano posible para lo que es importante ir pronto al oftaolmólogo y recibir un examen diagnóstico completo realizado con tecnología de vanguardia.

Detección temprana

La primera prueba diagnóstica es medir la presión intraocular mediante un aparato denominado tonómetro.

Recientemente se han introducido sofisticados aparatos que permiten determinar la presión intraocular de manera muy exacta sin que exista contacto con el ojo. En Tecnolaser Clinic Vision se dispone del analizador de respuesta ocular (ORA) que permite tomar medidas muy precisas incluso en pacientes operados.

El oftalmólogo también examina el fondo de ojo del paciente para comprobar el estado en el que se encuentra el nervio óptico. En los casos en los que existe una sospecha de enfermedad inicial, se realiza una prueba más precisa denominada campimetría computerizada.

La última tecnología

Otra de las más recientes incorporaciones al diagnóstico del glaucoma es la utilización de la tomografía óptica de coherencia. Esta tecnología, disponible en Tecnolaser Clinic Vision, permite realizar un estudio rápido y sin molestias para el paciente del estado en el que se encuentran las distintas capas que componen la retina y el nervio óptico. Esto nos permite poner de manifiesto alteraciones glaucomatosas de la forma más precoz posible en el paciente no diagnosticado de la enfermedad. Al mismo tiempo nos permite comprobar la evolución de la enfermedad en los pacientes ya diagnosticados de la misma.