La Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR) celebra del 16 al 19 de junio su XXXIII Congreso Nacional que este año coincide además con el World Ophthalmology Congress (WOC).  La sede elegida es Barcelona donde profesionales de la oftalmología del más alto nivel nacional e internacional como el Dr. Federico Alonso Aliste y el Dr. Mariano Hernández-Barahona del Equipo Tecnolaser Clinic Vision se darán cita. El WOC es el encuentro más importante del mundo en su especialidad, y reunirá cerca de 8.000 oftalmólogos y optometristas representando a más de 140 países. Con un programa de alto nivel, en el WOC se llevarán a cabo unas 300 sesiones científicas que abordarán todas las subespecialidades e intereses relacionados con la oftalmología y se presentarán alrededor de 1.200 estudios de investigación.

El WOC es el encuentro más importante del mundo en su especialidad, y reunirá a oftalmólogos y optometristas de todo el mundo. Con un programa de alto nivel, en el WOC se llevarán a cabo unas 300 sesiones científicas que abordarán todas las subespecialidades e intereses relacionados con la oftalmología. Se presentarán también alrededor de 1.200 estudios de investigación y se  darán a conocer los últimos avances para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oculares.

Se desarrollará un programa que incluye 1.200 estudios de investigación y 350 sesiones. También se organizaran 70 jornadas sobre innovación, organizadas por más de 90 sociedades nacionales de oftalmología, y programas específicos dedicados a diversas patologías y especialidades como glaucoma, cataratas, córnea, cirugía orbital y oculoplástica, cirugía refractiva, oftalmología pediátrica, estrabismo, retina y uveítis, entre otras.

“Topografía al alcance de todos”

El Dr. Federico Alonso Aliste tiene una importante agenda que comienza el día 18 de junio como moderador dentro de la mesa de comunicaciones libres sobre Refractiva. “Topografía al alcance de todos” es un curso para principiantes en Topografía Corneal dirigido a oftalmólogos generales o en formación, no familiarizados con esta técnica diagnóstica. En 5 presentaciones se hace un recorrido acerca de los tipos de topógrafos, topografía en ojo normal, valoración del astigmatismo , diagnóstico del queratocono, aplicaciones en la biometría y topografía y sus aplicaciones en cirugía refractiva que estará a cargo del dr. Alonso.

La cirugía fotoablativa corneal permite corregir defectos refractivos. En la actualidad se dispone de protocolos con los que incluir o excluir a aquellos candidatos que solicitan el tratamiento de su ametropía. Pero existen casos especiales , entre los que se encuentran las “córneas límite” con distrofia, con paquimetría/queratometría límite, córnea fina con cirugía fotoablativa previa, córnea con anterior corneal scarring, con topografía sospechosa o queratocono, con queratoplastia previa o con infección previa por herpes o adenovirus. El Dr. Mariano Hernández Barahona participa en esta mesa del día 18 de junio sobre “Fotoablativa en córnea límite” donde se presentará el manejo de estas situaciones especiales y su abordaje terapéutico, más concretamente hablará sobre “Córnea con topografía sospechosa o queratocono”.

Técnicas innovadoras en cirugía refractiva de córnea y cristalino

El 19 de junio el Dr. Alonso participará en la presentación de técnicas innovadoras que podrían abrir nuevas fronteras en cirugía médica y refractiva de córnea y cristalino como la regeneración de la superficie ocular con PRGF; nuevos diseños de dispositivos intraestromales corneales para nuevas indicaciones terapéuticas; nuevas lentes intraoculares para cirugía de catarata en pacientes con degeneración macular asociada a la edad y sobre la posibilidad de rehabilitación por electroestimulación en presbicia.

También te puede interesar