Crosslinking corneal

¿Qué es el crosslinking corneal?

Crosslinking cornealLa córnea se encuentra formada por multitud de capas superpuestas unas sobre otras de forma paralela. Intercaladas entre ellas a modo de puntos de anclaje se encuentran puentes de colágeno que dotan de mayor estabilidad al conjunto. El objetivo del crosslinking es fortalecer la estructura corneal mediante la formación de puntos de anclaje adicionales. Para ello se emplea la acción combinada de la luz UVA sobre los tejidos impregnados con riboflavina (vitamina B2).

En Tecnolaser Clinic Vision se utiliza una técnica de crosslinking acelerado gracias al uso de la sofisticada plataforma de tratamiento KXL de Avedro que permite reducir el proceso de tratamiento de 30 minutos a tan solo 3 minutos.

¿Cómo es el tratamiento?

El crosslinking consiste en la instilación de distintos tipos de riboflavina (un tipo de vitamina) junto a la aplicación de radiación ultravioleta. Esta combinación produce una reacción fotoquímica que provoca una alteración de las fibras que componen la córnea, provocando una compactación de las mismas y por lo tanto su endurecimiento, es como una “plastificación ” de la córnea.

Este tratamiento es fundamental en los queratoconos o ectasias, pues la base fisiopatológica de estos procesos es precisamente una fragilidad de la córnea, bien innata o provocada por la cirugía.

[/fusion_youtube] El doctor Federico Alonso Aliste explica los tratamientos para el queratocono

El tratamiento de elección es el crosslinking tradicional EPI OFF (eliminando el epitelio corneal), pero al ser un tratamiento muy largo e incómodo para el paciente se han desarrollado otros procedimientos. Así, existen distintos tipos de crosslinking: el tradicional, el acelerado y el hiperacelerado. Igualmente, hay diversos tipos de riboflavinas y de energía ultravioleta entre los que el cirujano debe saber elegir el más adecuado en cada caso. Actualmente Tecnolaser Clinic Vision dispone de todo los productos terapéuticos para cualquier tipo de crosslinking.

Lo fundamental de los tratamientos de crosslinking, especialmente del acelerado sin epitelio ( EPI OFF ), es que está demostrado por múltiples estudios que estabiliza el queratono, evitando su evolución en más del 80 % de los casos, si seguimos las recomendaciones y el tratamiento lo realiza un cirujano con experiencia.

El crosslinking, sin segmentos intracorneales previos, está indicado en estadíos iniciales del queratocono, cuando la afectación de la agudeza visual es pequeña.

Cuando existen queratoconos avanzados, el cirujano implanta previamente segmentos intraestromales para remoldear la córnea deformada y finalmente procede a fijar o estabilizar el efecto del segmento con la acción de refuerzo o endurecimiento del crosslinking.

A veces, tras la utilización de los segmentos intraestromales o del crosslinking , se puede reducir el defecto refractivo final con lentes fáquicas Visian ICL, con cirugía de cristalino o con tratamiento de superficie guiado por topografía o aberrometría.

Listado de patologías asociadas

¿Tiene más preguntas?

Tecnolaser Clinic Vision intenta resolver sus preguntas.

Especialistas Tecnolaser que realizan este tratamiento

Dr Federico Alonso Aliste
Dr Federico Alonso Aliste
Dr Jonatan Amián Cordero
Dr Jonatan Amián Cordero
Dr Mariano Hernández-Barahona Campos
Dr Mariano Hernández-Barahona Campos

Más información sobre Especialistas en Tecnolaser Clinic Vision.

Una foto de premio: “Vault en ICL”

José María Sánchez González, Óptico Optometrista en Tecnolaser Clinic Vision Sevilla es uno de los ganadores del concurso de fotografía que ha organizado Staar Surgical Spain con una imagen titulada “Vault en ICL” Una lente ICL es una

9 octubre, 2019Leer más >

Día Mundial de la visión; el derecho a ver

Más de 180 millones de personas en todo el mundo sufren una discapacidad visual. De ellas, más de 40 millones son ciegas. Debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento, estas cifras se habrán duplicado

4 octubre, 2019Leer más >

Estudio sobre Supracor en Presbicia e Hipermetropía

El prestigioso equipo de oftalmólogos y ópticos optometristas de Tecnolaser Clinic Vision está permanentemente comprometido con la investigación y desarrollo (I+D), la calidad y profesionalidad. Nuestro objetivo es ofrecer a los pacientes  las técnicas y

18 septiembre, 2019Leer más >

Lentes de Contacto Terapéuticas tras Cirugía Refractiva PRK

Tecnolaser Clinic Vision continúa compaginando su día a día y la atención a los pacientes con labores de investigación y análisis de los casos tratados para poder mejorar el tratamiento de todo tipo de

17 septiembre, 2019Leer más >

Visión perfecta, la mejor compañera de colegio

Si preparamos el material escolar, el uniforme, la mochila y todo lo que necesitan los más pequeños de la casa para volver al colegio, no podemos dejar de lado algo tan importante como es

2 septiembre, 2019Leer más >

Tecnolaser Clinic Vision con los niños bielorrusos

Tecnolaser Clinic Vision participa por primera vez este año en uno de los proyectos de acogida de niños bielorrusos durante las vacaciones de verano En Tecnolaser Clinic Vision Sevilla nos encanta trabajar con entidades

12 julio, 2019Leer más >